Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría de O'Higgins participó en conversatorio sobre salud mental, internaciones involuntarias y derechos humanos

20/03/2023

El jefe de Estudios, Mario Quezada, expuso durante el encuentro

Defensoría de O'Higgins participó en conversatorio sobre salud mental, internaciones involuntarias y derechos humanos

En la jornada se puso énfasis en la responsabilidad de los hospitales generales de recibir a los infractores de ley que padezcan alguna enfermedad mental.

 

Por Andrea Contreras Márquez,
Deensoría Regional de O'Higgins.

En los últimos años, la Defensoría Regional de O'Higgins ha trabajado para lograr que mejore el trato que reciben en el sistema penal aquellas personas que presentan patologías mentales.

Y ello, porque suelen ser vulneradas en sus derechos a raíz de la escasa disponibilidad de atención médica, la interrupción de sus tratamientos y el alto hacinamiento de los centros penitenciarios, sin contar a las personas que, pese a su enfermedad, son declaradas imputables y derivadas a los hospitales penales, que no cuentan con profesionales ni dependencias adecuadas para tratar a este tipo de pacientes.

Según convenios internacionales vigentes, la salud pública debe atender a este grupo de población. Sin embargo, los hospitales generales se han mostrado esquivos a recibir a estas personas y esa es la lucha que la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de O'Higgins está dando, a través de la creación de una 'Mesa de psiquiatría forense', convocada a través de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

En este contexto, las instituciones que la integran debaten sobre estos problemas para buscar soluciones, y una forma de avanzar fue el desarrollo del "Conversatorio sobre salud mental, internaciones involuntarias y derechos humanos", evento durante el cual expusieron el director del Instituto Psiquiátrico "Dr. José Horwitz Barak", Juan Maass Vivanco, y la abogada Carolina Carvajal Tadres , jefa del departamento jurídico y encargada de derechos humanos del mismo establecimiento de salud.

DEUDAS DEL ESTADO
Ambos expositores se refirieron a las deudas que el Estado de Chile mantiene con los pacientes siquiátricos, especialmente con los infractores de ley, quienes reciben un trato insuficiente y muy lejano a los estándares dictados por los tratados internacionales vigentes en Chile, como la 'Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes', que data de 1987.

A nombre de la Defensoría Regional intervino el jefe de la Unidad de Estudios, Mario Quezada, quien explicó que la preocupación institucional no se basa sólo en la falta de cumplimiento de estos tratados, sino en la lamentable experiencia de un homicidio, un suicidio y varios episodios de agresiones que han ocurrido al interior del hospital del complejo penitenciario de Rancagua, donde no existen los medios ni los profesionales para atender a este tipo de imputados.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver