Sala de Prensa

05/04/2023

En visita al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín

Directivos de la Defensoría Metropolitana Sur destacan reconocimiento internacional a hermana Nelly León

En calidad de finalista, la capellana del CPF de Santiago participó en la entrega de los premios Zayed en Abu-Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos. La entidad reconoció su ardua labor de apoyo a las mujeres privadas de libertad.

Por Francisco Toro y Gustavo López,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Desde 2019 se realiza en Abu-Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, la ceremonia de entrega de los 'Premios Zayed por la fraternidad humana'. El galardón reconoce a personas y entidades de todos los orígenes que trabajan desinteresada e incansablemente por encima de las diferencias, para promover los valores intemporales de solidaridad, integridad, equidad y crear avances hacia la coexistencia pacífica.

Al evento de este año fue invitada la hermana Nelly León, capellana del CPF de San Joaquín, en su condición de fundadora y directora ejecutiva de la ONG "Mujer Levántate", enfocada en la reinserción social de mujeres privadas de libertad.

“Doy gracias a Dios por haber traído el rostro, el corazón de tantas mujeres privadas de libertad que tienen esperanzas en una sociedad más justa, fraterna y solidaria, que les permite soñar”, expresó la capellana.

COMPROMISO CON LAS PERSONAS ENCARCELADAS
Ante este hito, la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, y el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, destacaron el reconocimiento a Nelly León por su labor y enfatizaron la importancia de la colaboración entre la Defensoría y la fundación que ella dirige para apoyar a las mujeres privadas de libertad.

En este ámbito, la Defensoría Penal Pública ha promovido una defensa con enfoque de género, ante la variedad de casos con mujeres imputadas por delitos que cometen a raíz de las desigualdades y violencias que las afectan.

HISTORIA DEL PREMIO
Este premio internacional se lanzó en 2019, con motivo del histórico encuentro en Abu-Dabi entre el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, el profesor Ahmed Al-Tayeb, durante el cual firmaron conjuntamente el 'Documento sobre la fraternidad humana'.

El premio lleva el nombre del difunto jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, fundador de los Emiratos Árabes Unidos, famoso por su humanitarismo y su dedicación a ayudar a las personas, independientemente de su origen o lugar en el mundo.

La entrega del reconocimiento es organizado anualmente por el 'Comité superior de la fraternidad humana' e incluye un premio de un millón de dólares. Cada año, el comité organizador nombra un jurado independiente, compuesto por personalidades de todo el mundo con experiencia en el ámbito de la coexistencia pacífica.   

  • subir
  • imprimir
  • volver