Sala de Prensa

10/04/2023

Condenados e imputados fueron atendidos por profesionales de la Defensoría Metropolitana Sur

Internos en cárceles de Puente Alto y Talagante recibieron atención de defensores públicos

Ambos recintos penitenciarios se sumaron al calendario extraordinario de visitas que los profesionales de la DRMS realizan para asistir a los internos en temas de defensa general y especializada, además de responder a sus inquietudes.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Unos 70 internos de los Centros de Detención Preventiva (CDP) de Puente Alto y Talagante se entrevistaron directamente con defensores penales públicos generales y penitenciarios, en el marco del plan ampliado de visitas que coordina la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) con la colaboración de las defensorías locales respectivas.

El trabajo de entrevistas es un paso más hacia el retorno efectivo de defensoras y defensores públicos a las cárceles de la región, en especial cuando ha variado la población penal y muchas de las personas internas no han tenido el tiempo suficiente para conocer personalmente a sus defensores. 

UNA CÁRCEL DE PUEBLO
Inserta en el corazón de la población "Corvi" y frente al estadio municipal, la cárcel de Talagante es un recinto antiguo, principalmente para internos con mediano compromiso, en el cual las rutinas y tratos son distintos a los que se observan en los grandes complejos carcelarios.

Parte de los 327 internos del penal compartieron con los profesionales de la Defensoría y en especial con la Defensora Regional, Loreto Flores, quien visitó los dormitorios de los reclusos y las áreas de trabajo y de escolarización.

Al término de ese recorrido, Flores destacó la labor de reinserción de los internos que participan de los talleres del Centro de Estudio y Trabajo (CET), como ocurre en la sección de panadería, carpintería y fabricación de ventanas.

El equipo de defensa pública estuvo encabezado por el defensor local jefe (S) Occidente, César Contreras, y los defensores públicos Felipe Silva, Ana María Madrid y Lientur Hevia, además de postulantes tanto de la unidad regional de Estudios como de la propia oficina de Talagante.

PUENTE ALTO
La otra cárcel de la jurisdicción de la DRMS es el CDP de Puente Alto, donde los defensores públicos generales y penitenciarios se entrevistaron con los internos, para conocer sus consultas y demandas espontáneas.

Este equipo fue liderado por la defensora local jefe Cordillera-Maipo, Ximena Silva, y los defensores penales públicos Umberto Montiglio, Rodolfo Robles, Gustavo Vásquez, Claudia Invernizzi y Alejandro García.

En la ocasión, el equipo de la DRMS revisó las condiciones de habitabilidad de algunas secciones del penal, con el fin de verificar la situación de los internos que allí se encuentran.

  • subir
  • imprimir
  • volver