Sala de Prensa

17/04/2023

En la Corte de Apelaciones de Concepción

Defensoría del Biobío encabeza gestión en mesa sobre salud mental y acceso a la justicia

La exposición del Defensor Regional ante autoridades de los sectores de justicia y salud permitió acuerdos concretos, que permitirán hacer realidad la disponibilidad de camas psiquiátricas para personas privadas de libertad que han sido negadas permanentemente, incumpliendo resoluciones judiciales pese a la existencia de un modelo de gestión de salud mental que las garantiza.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Por años las condiciones de privación de libertad de personas con enfermedades mentales ha sido un tema sin solución, que permanecía en un limbo burocrático y con resoluciones judiciales literalmente de papel. Tal vulneración de derechos llegó a su límite con la situación de mujeres enajenadas mentalmente que no tienen ninguna alternativa de internación.

Ante ello, la Defensoría Regional del Biobío prendió las alertas y logró aunar fuerzas con la Corte de Apelaciones de Concepción y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Así, para resolver nudos críticos en la salud mental de imputadas e imputados de la región, se constituyó una mesa interinstitucional de coordinación en la Corte de Apelaciones de Concepción, en la que participaron el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano; la presidenta del Tribunal de Alzada, Carola Rivas; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto, y el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, además de representantes de la Seremi de Salud, de los servicios de salud de la región y del Juzgado de Garantía de Concepción.

ACCESO A LA JUSTICIA Y LA SALUD MENTAL

Fue el Defensor Regional quien expuso a los asistentes la dura realidad de las tres mujeres y doce hombres atendidos por la Defensoría que tienen órdenes de internación provisional por enajenación mental, pero que se encuentran en diversas dependencias, ya sea en el hospital de la cárcel, en los módulos respectivos del mismo recinto penitenciario y seis de estos casos que están en psiquiatría forense, sin tener acceso a sus tratamientos.

Osvaldo Pizarro explicó que “todos ellos deberían estar internados en un servicio de psiquiatría, con camas psiquiátricas, recibiendo las atenciones médicas respectivas, pero ninguno de ellos lo está, porque los que están en el hospital penal no tienen ni los medicamentos ni los profesionales idóneos para poder atenderlos y abordarlos; los que están en sus propias unidades o módulos, dentro de la unidad penal, ni siquiera tienen atención médica. Y los que están en la unidad de siquiatra forense están por la buena de Dios, en el fondo, porque esa unidad de psiquiatría forense de Concepción es una unidad de cumplimiento”, señaló.

OFERTA PROGRAMATICA INCUMPLIDA

El principal inconveniente, explicó el directivo, es el reiterado incumplimiento de las instituciones, sumado al desconocimiento existente respecto del plan nacional de salud mental 2017-2025 y del modelo de gestión de temáticas de salud mental, donde se declaran los cupos respectivos por cada servicio de salud en el Biobío.

Agregó que éstos corresponden a 20 camas psiquiátricas para personas adultas y diez camas psiquiátricas para adolescentes en los cuatro hospitales más grandes de la región, situados en Concepción, Talcahuano, Los Ángeles y Arauco. Según Pizarro, a ello se agregan los cupos que obligatoriamente deben ser asegurados en otros hospitales de menor envergadura, que suman otros diez cupos para adultos y seis para adolescentes, respectivamente.

El Defensor Regional sostuvo que, lamentablemente, esto no sólo se incumple por los respectivos servicios de salud, sino que además éstos limitan autónomamente la posibilidad de que mujeres sean ingresadas en estas camas psiquiátricas, lo que agrava su situación, ya que el hospital penitenciario del Biobío tampoco permite el ingreso de mujeres, de modo que ellas quedan en la máxima situación de vulnerabilidad.

IMPORTANTES AVANCES

Durante la reunión se lograron importantes acuerdos y se establecieron acciones concretas: la encargada regional de salud mental de la Seremi de Salud del Biobío, Camila Correa, asumió el compromiso de derivar los 15 casos informados por la Defensoría a cada servicio de salud correspondiente. La seremi de Justicia y Derechos Humanos, en tanto, se comprometió a realizar todas las gestiones con Gendarmería de Chile para permitir el ingreso de los equipos de salud para la entrega de los respectivos tratamientos.

El Defensor Regional destacó que la Corte de Apelaciones de Concepción, a través de su presidenta, se haya involucrado y “ haya designado particularmente a la administradora del Juzgado de Garantía de Concepción como coordinadora de todos los tribunales de la región, a fin de hacer las gestiones de rigor con la encargada de la Seremi  de Salud del Biobío y hacer las correctas derivaciones de los casos que corresponden a personas  que requieren una internación provisional de manera más expedita".

Osvaldo Pizarro explicó que también se acordó "la elaboración de un protocolo regional que involucre a los cuatro servicios de salud de la zona para enfrentar estos casos y eso es algo que hasta el día de hoy no se había realizado”, señaló.      

MESA NACIONAL

En paralelo, el subsecretario de Derechos Humanos se llevó el compromiso de plantear detalladamente esta temática al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, y junto con eso, que éste pueda reactivar la 'Mesa de Salud y Justicia' que existe para este tema.

El objetivo de ello es obtener, desde el Ministerio de Salud, un pronunciamiento en ese sentido, ya que se trata de una problemática transversal a nivel nacional, pero que después de muchos años está viendo avances en la región del Biobío.

  • subir
  • imprimir
  • volver