Sala de Prensa

18/04/2023

En la provincia del Huasco

Defensoría de Atacama realizó diálogo participativo con personas privadas de libertad en Vallenar

Estos encuentros se llevan a cabo para fomentar la cercanía con los usuarios de la institución y difundir la labor de la defensa penitenciaria y los derechos que les asisten a quienes están privados de libertad en recintos penitenciarios.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

La defensora local jefe de Vallenar, Nayadé Cifuentes, junto a su asistente administrativa, María José Salazar, participaron en una plaza de justicia organizada por la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Justicia y Derechos Humanos de Atacama en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Vallenar, con la finalidad de brindar atención a las personas privadas de libertad en ese recinto penal.

“Nuestro compromiso fundamental es velar por que las personas tengan acceso a una defensa de calidad a lo largo de sus procesos penales y luego, en el caso de ser condenadas a penas privativas de libertad, nos preocupamos del ámbito penitenciario. Estos encuentros son de suma importancia para que conozcan los derechos con que cuentan al interior de los recintos penitenciarios”, enfatizó la defensora pública.

El Seremi deL sector, Tomás Garay, destacó que "nuestro principal objetivo es acercar la justicia a todas las personas y quienes se encuentran en un recinto penal también requieren atenciones en diversas materias que les permitan ejercer sus derechos y facilitar su acceso a trámites, tanto de nuestro sector como también de la oferta pública. Agradecemos la participación de Fosis, Sence y de la Seremi de Desarrollo Social, así como también de nuestros servicios Defensoría Penal Pública, Corporación de Asistencia Judicial, Servicio de Registro Civil e Identificación, Sename y Gendarmería de Chile", señaló.

DIÁLOGO PARTICIPATIVO
Las profesionales de la Defensoría sostuvieron un productivo diálogo con 14 hombres que cumplen condena en el CDP de Vallenar, quienes aprovecharon de realizar consultas colectivas e individuales a la defensora local jefe de la provincia, quien les informó los derechos y obligaciones de las personas condenadas privadas de libertad y las posibilidades que tienen de optar a beneficios durante la ejecución de sus respectivas condenas.

“En lo relativo a la libertad condicional, la charla tuvo como objetivo profundizar en las reformas que han sido incorporadas en el Decreto Ley N° 321, en especial los requisitos básicos que deben cumplir los internos. También se les explicó en qué consiste el proceso, cuáles son los tiempos asociados y las distintas etapas que considera”, comentó Cifuentes.

La abogada y su asistente tomaron nota de las consultas realizadas y, respecto de los casos más complejos, se comprometieron a responder de manera personalizada los requerimientos, teniendo a la vista todos los antecedentes.

Durante el encuentro Cifuentes y Salazar entregaron a los internos material gráfico de difusión que detalla los derechos de las personas privadas de libertad y les recalcaron que “al estar condenados, cumpliendo su sentencia al interior de un recinto penitenciario, siguen contando con la representación de la Defensoría Penal Pública”.

 

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver