Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Defensor Regional, Alberto Ortega Jirón: "La delincuencia se combate con trabajo, educación y capacitación"
26/01/2009
Defensor Regional, Alberto Ortega Jirón: "La delincuencia se combate con trabajo, educación y capacitación"
Estas fueron las palabras del Defensor Regional de O'Higgins, en medio de la firma de convenio interinstitucional llevada a cabo hoy en el "Salón Prat" de la Intendencia de la VI Región
Con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que están privadas de libertad, la Defensoría de O’Higgins firmo un convenio de colaboración interinstitucional con otros organismos gubernamentales que disponen de mecanismos de capacitación y subsidios para desarrollar proyectos de rehabilitación de quienes han infringido la ley.
En esta alianza estratégica participó Gendarmería de Chile, Servicio Nacional de Menores (SENAME), Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Instituto Nacional de Deportes, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), de tal forma que cada una de las partes que puedan dar mejor cumplimiento a sus objetivos programáticos.
Para esto, cada organismo asociado deberá aportar el mayor esfuerzo en otorgar oportunidades de capacitación, acceso a subsidios, educación, acceso a manifestaciones culturales y expresiones artísticas, deportivas, y laborales, para personas que se encuentran privados de libertad al interior de los recintos penitenciarios regionales; de quienes se encuentren bajo el sistema de cumplimiento alternativo de condenas a cargo de centros de reinserción social y de los beneficiarios de programas y proyectos a cargo del Patronato Nacional de Reos como de Sename.
El Defensor Regional, Alberto Ortega Jirón, aclaro que “el fin perseguido es otorgar oportunidades de rehabilitación a los adultos y menores infractores de ley, en especial a quienes desean y buscan un cambio de vida y dejar atrás los errores y el camino del delito. Pues sabemos que la delincuencia no sólo se combate con más cárceles y policías, sino, en lo esencial, con más trabajo, educación y capacitación”.
Para lograr este objetivo, se han efectuado al menos dos jornadas de dialogo entre las instituciones, efectuando diagnósticos y realizándose peticiones y solicitudes de aumentos de cupos basados en estadísticas y disponibilidades presupuestarias de los órganos asociados.
La idea es mantener esta coordinación durante el año 2009, para lo cual se llevarán a cabo reuniones, con todos los organismos involucrados, cada dos meses para analizar los avances y las áreas de dificultades a superar y corregir.
Antecedentes
Durante el año 2008 organismos como Fosis aportaron recursos para capacitar en oficio a 30 jóvenes del complejo de Graneros, adolescentes privados de libertad; capacitación y educación a 25 jóvenes condenados por el sistema de Responsabilidad Penal Adolescente que están en el medio libre; para 90 adultos dependientes del Patronato Nacional de Reos y C.R.S. de Gendarmería y capacitación y subsidios para un centenar de microempresarios internos de las cárceles de Peumo y Santa Cruz.
Por su parte Sence otorgo oficios a 120 internos de los diversos complejos y unidades penales de la región en materias como soldadura, electricidad y otros ramos.
Chiledeportes atendió a través de sus programas a más de un centenar de internos de las diversas unidades regionales, mediante escuelas deportivas y actividades de esparcimiento y el Consejo Local de la Cultura y las Artes aporto proyectos que, en los complejos de Rengo Peumo y Santa Cruz atendieron a 80 hombres y 14 mujeres, internos que obtuvieron educación en talleres musicales y de pintura.
La Defensoría Regional de O´Higgins ha convocado a estos organismos a fin de coordinar y replicar el esfuerzo efectuado durante el año pasado y lograr no solo mayor eficacia en la asignación de los recursos sino que aumentar en lo posible la presencia de los órganos estatales que disponen de mecanismos de capacitación y subsidios, por cuanto las cifras entregadas, si bien son significativas en relación a los esfuerzos institucionales, baste recordar que la población de imputados y condenados adultos a nivel regional bordea las 1.190 personas y que los jóvenes y adolescentes atendidos por Sename es del orden de los 678 menores de ambos sexos en la región.
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver