Sala de Prensa

27/04/2023

La iniciativa permitirá apoyar a mujeres privadas de libertad

Defensoría Metropolitana Sur y Fundación "Mujer Levántate" firmaron convenio de colaboración

El acuerdo establece mecanismos de cooperación entre ambas entidades, para facilitar la reinserción de mujeres encarceladas.

Por Francisco Toro,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

La Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) suscribió un convenio de colaboración con la Fundación "Mujer Levántate", cuya finalidad es establecer mecanismos concretos de apoyo entre ambas entidades, buscando apoyar en conjunto la reinserción de mujeres privadas de libertad en los recintos penitenciarios con los que trabajan las dos instituciones.

En detalle, el convenio establece cooperación en ámbitos de intercambio de información, prestaciones técnicas y profesionales, difusión de la misión institucional de ambas instituciones y colaboración recíproca en capacitaciones, charlas y mesas de trabajo.

La firma fue materializada por la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, y Magdalena Del Río, representante legal de la fundación. En la ceremonia también participaron el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma; Liliana Hermosilla, profesional de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la DRMS; la hermana Nelly León, fundadora y presidenta del directorio de "Mujer Levántate" y Claudia Giner, directora y consejera de comunicaciones de la fundación.

Durante el encuentro, las representantes de ambos organismos conversaron sobre la situación de las inmigrantes irregulares, quienes se ven vulneradas por las complejas condiciones que enfrentan, y revisaron distintos casos de mujeres con problemas en sus respectivos procesos penales.

TRABAJO EN CONJUNTO
“Este tipo de alianzas son estratégicas y nos dignifican como funcionarios públicos. Para nosotros, no es solamente defender, sino que vemos la lógica de la pobreza y la discriminación, que en el caso de las mujeres es aún peor (...) Como Defensoría Metropolitana Sur nos toca ver las dos cárceles de mujeres más grandes de Chile, pero el ámbito penal está diseñado para hombres, por lo que vemos estructuralmente una discriminación hacia la mujer”, comentó Loreto Flores.

Nelly León, en tanto, sostuvo que "en la fundación estamos muy felices, ya que hemos firmado este convenio de colaboración. Queremos seguir uniendo lazos con otras instituciones, para poder apoyar todo en bien de las mujeres privadas de libertad, especialmente pensando en su inclusión social”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver