Sala de Prensa

02/05/2023

Justicia con perspectiva de género en Talcahuano

Defensoría obtuvo sobreseimiento de mujer imputada por amenazas que sufrió 30 años de violencia

Pese a contar con un largo historial de violencia intrafamiliar, una mujer fue formalizada por amenazas y lesiones leves. Mediante una serie de peritajes, antecedentes médicos e informes de diversa índole, su defensor público, Ricardo Terán, logró acreditar que su representada actuó motivada por un estado de necesidad exculpante.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobio.

Una defensa con perspectiva de género fue la que realizó el defensor público de Talcahuano, Ricardo Terán, quien desde las primeras actuaciones identificó y trabajó para demostrar que su representada -imputada por amenazas y lesiones contra su marido- era realmente una víctima de 30 años de violencia intrafamiliar y abusos de distinta índole.

Tras una acuciosa  recopilación de fichas clínicas, causas en tribunales y peritajes sociales, sicológicos y psiquiátricos,  además de una serie de otras diligencias investigativas, la defensa pública configuró -como explicó Terán- la eximente de responsabilidad, donde se establece “que  la actuación realizada por la imputada fue sin ningún dolo y su actuar se produjo para enfrentar la inminencia de un daño mayor, entendiendo que se estaba frente a una violencia permanente, el riesgo latente de enfrentar una vez más la violencia por parte de su pareja”.

A solicitud de la defensa pública y tras acoger los argumentos presentados, el Tribunal de Garantía de Talcahuano decretó el sobreseimiento total y definitivo de la causa sin la necesidad de un juicio oral de por medio, lo que según el defensor público permitió “evitar la revictimización de la persona que aparece como imputada, pero que finalmente es una víctima de violencia institucional. Y, por otra parte, el tribunal acoge y respeta la normativa internacional que tiene relación con evitar la violencia de género y que en este caso es la Convención 'Belém do Pará'”, aclaró.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA
Este caso comenzó el 13 de octubre de 2021, cuando en medio de una discusión, Jacqueline Rivas tomó un cuchillo y le dijo a su pareja “me tienes aburrida, te voy a matar”. El hombre denunció a Carabineros y el Ministerio Público decidió formalizar a la mujer por amenazas y lesiones leves. No obstante, el origen de esta dinámica familiar se remontaba a décadas, pues la mujer llevaba 30 años sufriendo violencia de género en el contexto de su relación de pareja.

De hecho, las fichas clínicas de la imputada evidenciaban violencia de género de larga data, acciones suicidas debido a su nivel de desesperanza y depresión y la existencia de un aborto derivado de la situación que vivía al interior de su hogar. Los informes y peritajes revelaban violencia sexual, económica y psicológica en su contra y, además, existían causas penales y de familia que daban cuenta de esta violencia.

En estos informes constaba también que su marido le exigió el traspaso total de la propiedad de la vivienda en común, lo que significó que luego de cada episodio de violencia la expulsara de su hogar e hiciera valer su propiedad sobre el inmueble que compartían. 

El defensor público destacó que por todo lo anterior, “se trata de un fallo extremadamente relevante para la defensa, ya que ahora mi representada puede iniciar y continuar su proceso de sanar de esta situación, superar la violencia. Hoy en día ya vive sola, tranquila. Tiene su trabajo, lo que nos deja profundamente satisfechos por el trabajo que hicimos”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver