Sala de Prensa

02/05/2023

Para brindar atención en La Junta, Puyuhuapi y Caleta Tortel

Defensoría Regional de Aysén se despliega por sus territorios

Este trabajo se suma a los recientes despliegues en terreno concretados en la isla de Melinka, Cerro Castillo y Guadal.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Con el objetivo de realizar atenciones en localidades apartadas de la región, difundir información sobre derechos, garantías y el rol de la Defensoría Penal Pública, además de participar en tribunales itinerantes convocados para la zona es que un equipo de funcionarios y funcionarias de la Defensoría Regional de Aysén se trasladó hasta las localidades de La Junta y Puyuhuapi, por el norte de la región y hasta Caleta Tortel, por el sur.

TRIBUNAL ITINERANTE
La Junta y Puyuhuapi son localidades pequeñas, pertenecientes a la comuna de Cisnes y ubicadas en la Carretera Austral, aproximadamente a 135 kilómetros de Puerto Cisnes, la localidad más cercana que cuenta con una oficina de la Defensoría Penal  Pública.

Recientemente el Tribunal de Cisnes organizó una itinerancia hacia estas localidades, lo que implicó que su juez, el fiscal de la zona y el defensor público Andrés Piñeiro, apoyados por un equipo administrativo, se trasladaran hasta ambas localidades para participar en audiencias de garantía.

Durante la jornada se desarrollaron audiencias penales en la casa comunitaria, en donde las y los imputados estuvieron presentes y con el defensor público a su lado.

TRABAJO TERRITORIAL PERTINENTE
El Defensor Regional, Jorge Moraga Torres, destacó la pertinencia del trabajo territorial, especialmente en regiones como Aysén, porque junto con facilitar el acceso a la justicia, fortalece la difusión del quehacer del servicio a toda la comunidad.

“Esta modalidad de trabajo permite a las y los usuarios tomar contacto con sus defensores y resolver dudas o consultas de manera directa. En el caso de la itinerancia de tribunales, permite a las y los imputados y -por cierto- también a las víctimas, que sus procesos sean resueltos en sus propias localidades, evitando tener que viajar hasta aquellas con asiento de tribunal”, explicó.

PLAZA DE JUSTICIA
Una situación similar ocurrió en Caleta Tortel, hasta donde llegó el defensor público Alonso Herrera, como parte de la comitiva organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos que se constituyó en esta localidad para entregar atención integral. El trabajo allí se enfocó principalmente en la atención de público, según requerimientos espontáneos y agendados por las y los vecinos.

Cabe señalar que estas actividades se suman a los recientes trabajos en terreno realizados por la Defensoría Regional de Aysén en la isla de Melinka, Cerro Castillo y Guadal.

  • subir
  • imprimir
  • volver