Sala de Prensa

06/05/2023

El imputado es conocido como el “profesor del torniquete”

Tribunal oral aplazó inicio del juicio oral en contra de Roberto Campos

La decisión se debe a la petición de sobreseimiento de la defensa, ante el retiro de las querellas del Metro de Santiago y del Ministerio del Interior. El tribunal negó la petición, por lo que la defensa pidió la inhabilitación de los jueces.

Por Unidad de Comunicaciones,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago resolvió aplazar el inicio del juicio oral en contra de Roberto Campos, ante la petición de sobreseimiento de la causa por hecha por el defensor local jefe de La Florida, Crhistian Basualto.

La razón de tal petición fue el retiro de las querellas tanto del Ministerio del Interior como del Metro de Santiago, quienes en 2022 tomaron la decisión de no perseverar como querellantes en la causa.

No obstante, el tribunal negó la solicitud de la defensa pública, tras lo cual ésta pidió la inhabilitación de los jueces. “El 6° tribunal oral resolvió negar la solicitud de la defensa en torno a declarar el sobreseimiento definitivo de nuestro cliente, Roberto Campos (...) Pedimos la inhabilitación del tribunal que decidió, en definitiva, someter la evaluación de esta solicitud al comité de jueces, por lo que se reagendó el juicio para el martes que viene”, explicó Basualto.

La petición será estudiada y resuelta por el presidente del comité de jueces de ese tribunal.

HECHOS PREVIOS AL ESTALLIDO SOCIAL
Cabe recordar que a Campos se le imputó el delito de daños agravados, en el marco de la Ley de Seguridad del Estado (LSE), por hechos ocurrido el 17 de octubre de 2019, en días previos al estallido social.

El retiro de las querellas por por el Ministerio del Interior y el Metro implicó la eliminación de la imputación por esa ley. En vista de esto, la pretensión punitiva del Ministerio Público se rebajó, pidiendo tres años de presidio menor en su grado medio y una multa de 11 unidades tributarias mensuales, por el delito de daños agravados.

La defensa pública, en su teoría del caso, recalca que el profesor no tuvo responsabilidades en la manifestación ocurrida en el Metro San Joaquín, que resultó en daños en su infraestructura.

“Estaremos atentos a la resolución del tribunal frente a la solicitud de inhabilidad, y, en el caso que se rechace, vamos a seguir con nuestra teoría del caso, en el sentido de que don Roberto no es responsable, debe ser absuelto de todo, a la vez que las acciones que realizó no tienen ningún vínculo de idoneidad con los daños ocasionados en el Metro”, concluyó Basualto.

  • subir
  • imprimir
  • volver