Sala de Prensa

08/05/2023

Mientras en la primera se logró un 92 por ciento de aprobación, en la segunda fue de 79 por ciento

Pruebas habilitantes de defensa pública general y penitenciaria fueron rendidas por 451 personas

Natalia Laplechade, jefa de la Unidad de Licitaciones, destacó que ambos procesos se desarrollaron “sin inconvenientes” y que la nueva normativa vigente permite que estos resultados queden vigentes de por vida y no cada cuatro años, como ocurría hasta ahora.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.

En total, 346 abogadas, abogados y egresados de derecho con expediente abierto en la Corte Suprema rindieron la prueba habilitante de defensa pública general, mientras que otras 105 personas rindieron el examen de defensa penitenciaria, procesos que se desarrollaron el pasado 26 de abril en las sedes de todas las Defensorías Regionales del país.

Según informó Natalia Laplechade, jefa de la Unidad de Licitaciones –dependiente del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Nacional-, “el examen de defensa general fue aprobado por el 92 por ciento de quienes la rindieron, es decir 319 personas, mientras que la de defensa penitenciaria especializada fue aprobada por el 79 por ciento, es decir 83 personas”.

Laplechade destacó varias particularidades positivas de este reciente proceso habilitante: primero, fue el primero regido por una nueva normativa, según la cual el resultado obtenido queda vigente de por vida y no por cuatro años, como ocurría hasta ahora.

“Con este cambio se permite que el o la abogada no se tenga que habilitar cada cuatro años, salvo si deja de trabajar en la defensa pública por más de un año. Aunque no lo parezca es un plus, porque era una presión permanente para ellas y ellos tener que estar dando esta prueba. El objetivo principal era emparejar la cancha con los abogados institucionales, que no requieren dar la prueba de nuevo una vez que entran, porque con las capacitaciones permanentes que reciben es suficiente para que se mantengan actualizados”, explicó.

SEGUNDO PROCESO PRESENCIAL
La profesional sostuvo que, además, fue el segundo proceso desarrollado en formato presencial post pandemia, después de varios desarrollados a través de la plataforma on line. “Dos cosas relevantes: por primera vez en dos o tres años no tuvimos casos de sospecha de copia, como ocurría en los procesos on line”. Lo segundo es que no tuvimos reclamos en ninguna de las preguntas, lo que significa que ambos instrumentos –tanto la prueba de defensa general como la de defensa penitenciaria- estaban bien confeccionados.

Laplechade señaló también que el total de personas que rindió ambas pruebas en esta ocasión fue similar al de abril pasado. “En el primer examen anual siempre hay más gente que en el segundo, que es en octubre, porque el de ahora es previo a la licitación que hacemos en agosto. En todo caso, cuando se hacía on line lo rendía el doble de gente, dado que esa modalidad permitía rendirlo desde cualquier parte”, indicó.

Por último, la jefa de la Unidad de Licitaciones mencionó que el día en que se rindieron ambos exámenes visitó el Centro de Justicia de Santiago (CJS) junto a Claudia Escudero –de la misma unidad-, donde se efectuó el proceso correspondiente a las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte (DRMN) y Sur (DRMS).

“La coordinación estuvo allí a cargo de la DRMS, que contó con seis o siete funcionarios supervisando el desarrollo de ambas pruebas. Lo que más destaco es que el proceso se realizó normalmente, sin incidentes. No hubo problemas, ni inconvenientes, ni personas que no hubiesen podido entrar, ni situaciones conflictivas, nada", concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver