Sala de Prensa

01/06/2023

En un trabajo interinstitucional que busca fomentar el debido proceso y el resguardo de los derechos humanos

Defensores públicos del Biobío capacitan a funcionarios de la PDI en Concepcion

El Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, y el defensor público Claudio Vigueras dictaron una charla a funcionarios de la policía civil sobre "la legalidad de la detención y la legítima defensa".

Por Victoria Haquin V.,
Defensoria Regional del Biobío.

Como parte de la conmemoración de un nuevo aniversario, la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI en Concepción solicitó a la Defensoría Regional del Biobío realizar una capacitación para sus funcionarias y funcionarios, con el objetivo de acercar y conocer el rol de los defensores públicos, además de reforzar sus conocimientos en torno a los controles de detención y los alcances de la Ley 'Naín-Retamal'. 

El abogado Claudio Vigueras, defensor público de Concepción, expuso ante 25 efectivos policiales sobre el derecho a defensa, el rol de la defensa pública y, sobre todo, el estatuto de la detención, los alcances de un correcto y oportuno registro y la receta para un actuar policial legal y útil en términos investigativos.

El Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, en tanto, abordó la legitima defensa desde la perspectiva de un agente policial, detallando los alcances de las modificaciones legales introducidas por la Ley 'Naín-Retamal' al Código de Justicia Militar, al Código Penal y a las leyes orgánicas de la Policía de Investigaciones, Carabineros y Gendarmería.

Al finalizar las exposiciones se generó una ronda de preguntas en que las y los detectives pudieron resolver dudas respecto de su ejercicio en determinados procedimientos y la importancia de conocer los alcances de la nueva normativa en torno a su actuación en determinados procedimientos policiales.

MEJORAR EL SISTEMA DE JUSTICIA
Vigueras calificó la actividad como “muy provechosa y enriquecedora, ya que permitió reunir miradas que, desde un punto de vista externo, pueden verse en ocasiones antagónicas -como son las de la policía, por un lado, y las actividades de la defensa pública, por otro-, pero que en el fondo terminan siendo actividades absolutamente complementarias, que pueden enriquecerse unas con otras”.

El defensor público destacó, además, que se trata de organismos “comprometidos con la justicia y esa es una meta común, tanto para las instituciones policiales como para la Defensoría Penal Pública, de manera que esperamos que este sea solamente el inicio de actividades similares, que sean cada vez más útiles y fructíferas para ambas instituciones”, concluyó.

El subjefe de la Bridec de Concepción, subprefecto Guillermo Zuñiga, agradeció la claridad de la exposición y lo útil que les resulta como funcionarios policiales conocer sus márgenes de acción y desarrollar actividades conjuntas que permiten mejorar el sistema de justicia.  

  • subir
  • imprimir
  • volver