Sala de Prensa

01/06/2023

En charla de la Defensoría Regional del Biobío

Estudiantes del colegio inglés de San Pedro de la Paz conocieron sobre sus derechos

Más de 80 estudiantes del colegio "Saint John’s", de San Pedro de la Paz, participaron en una charla informativa, realizada por Defensoría Regional del Biobío para difundir la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y responder las consultas del alumnado.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

En total, 42 alumnas y 46 alumnos del colegio "Saint John’s", de San Pedro de la Paz, participaron activamente en una charla realizada por el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, sobre los derechos y garantías que les son reconocidos, pero también los alcances que tiene la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) respecto de personas mayores de 14 años y menores de 18.

La actividad se realizó en el auditorio del establecimiento y reunió a 88 estudiantes de los octavos básicos, cuyas edades promedian los 14 años. De allí la necesidad de entregarles, con un lenguaje claro, los detalles de esta normativa que los reconoce como sujetos de derecho penal.

RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE
El Defensor Regional les dio a conocer cada uno de sus derechos y garantías que los amparan a partir de los 14 años, en caso de verse involucrados en un delito. Les detalló, además, cómo opera el sistema de justicia penal y cuáles son las sanciones que contempla la LRPA.

Considerando su rango etario, Osvaldo Pizarro puso especial énfasis en las publicaciones o actividades realizadas a través de redes sociales o del uso de tecnologías, que pueden parecer inofensivas, pero que son sancionadas por la ley.

Durante el encuentro también se abordaron temas como el bullying, la grabación de videos de connotación sexual, los delitos asociados a la Ley de Drogas y aquellos de tipo informático, entre otros.

SUJETOS DE DERECHO
Alex Silva, profesor y orientador del establecimiento, manifestó sus agradecimientos por “la colaboración de la Defensoría Regional, por una exposición clara, efectiva y cercana para nuestros estudiantes de octavo básico. Este tipo de instancias ayudan a nuestra comunidad educativa a cumplir el objetivo de formar jóvenes autónomos, informados e instruidos, para una toma de decisiones responsables en su adolescencia, como sujetos de derecho y como actores activos de nuestra sociedad”, aseguró.

Tras la exposición de Pizarro, tanto alumnos como docentes formularon preguntas asociadas a la ley penal juvenil y al impacto que puede tener en sus vidas verse involucrados en un hecho constitutivo de delito.

  • subir
  • imprimir
  • volver