Sala de Prensa

14/06/2023

Para conocer su misión, sistemas de control y la defensa especializada indígena

Estudiantes brasileñas de administración pública realizan pasantía en la Defensoría

Tras una coordinación con la Defensoría Pública de la Unión de ese país, durante dos días las jóvenes conocerán el modo en que funciona la defensa penal pública en Chile, cómo se evalúa y controla la calidad de sus prestaciones y cuáles son los criterios que orientan la representación jurídica especializada de personas indígenas.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.

Un grupo de jóvenes estudiantes de administración pública de Sao Paulo (Brasil) inició ayer, en Santiago, una pasantía de dos días para conocer en detalle el funcionamiento de la Defensoría Penal Pública de Chile y, en particular, las características del modelo de defensa especializada indígena que ofrece la institución.

Las estudiantes fueron recibidas en la Defensoría Nacional por la encargada de relaciones internacionales, Sofía Libedinsky, quien explicó que el grupo pertenece a un mismo curso, que organizó sus pasantías de graduación con viajes de observación a Chile, Uruguay y Argentina, con el objetivo de conocer las características de distintas instituciones públicas de estos países.

“Ellas se contactaron con la Defensoría Pública de la Unión, en Brasil, y su encargada de relaciones internacionales nos pidió recibir a este grupo, que conocerá no sólo a la Defensoría Penal Pública, sino también a otras instituciones”, señaló.

Tras la bienvenida, el abogado Rubén Romero, del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP), les explicó la estructura general y las características del proceso penal en Chile y cómo se inserta la defensa pública en esa dinámica.

Más tarde, su colega Rodrigo Lillo -también profesional del DEP- detalló a las alumnas cómo opera la defensa especializada indígena, particularmente en las regiones con mayor presencia de personas de pueblos originarios.

Por la tarde, la delegación visitó el Centro de Justicia de Santiago (CJS), donde las alumnas fueron recibidas por la jefa (S) de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), Andrea Quinteros, quien las acompañó a conocer tanto las dependencias institucionales como la Zona de Seguridad y Tránsito de Gendarmería y las salas de los distintos tribunales que funcionan en esas dependencias.

GESTIÓN DE CALIDAD
Esta mañana, en tanto, las estudiantes brasileñas volvieron a la Defensoría Nacional, donde la jefa del Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones (DECR), Marcela Werlinger, partió presentándoles el ‘Modelo de gestión de calidad’ de la defensa pública chilena, contexto en que esa unidad institucional regula y evalúa periódicamente el cumplimiento de diversos estándares de calidad en la prestación jurídica que entregan 145 defensoras y defensores públicos generales, 50 defensores especializados en el ámbito penal juvenil y otros 524 prestadores licitados del servicio en todo el país.

Más tarde, Alexis Pardo, profesional del mismo departamento, explicó detalladamente los distintos tipos de mediciones –cuantitativas y cualitativas- a través de las cuales el DECR evalúa y controla la calidad de las prestaciones de defensa pública.

Por último, y tras el almuerzo, las estudiantes asistirán a una presentación sobre las herramientas de monitoreo y registro de información con que cuenta la Defensoría, tarea que estará a cargo del jefe del Departamento de Informática y Estadísticas (DIE), Guillermo Briceño.

GRAN EXPERIENCIA
Fernanda Boldrin Corrêa, estudiante de posgrado que viaja como supervisora del grupo, explicó que estas pasantías de observación fueron gestionadas a través de la Fundación Getulio Vargas (FGV) y que ella y sus compañeras permanecerán dos semanas en el país, durante las cuales se reunirán también con representantes de centros de estudios y organizaciones de la sociedad civil.

“La Defensoría chilena tiene un proyecto de cooperación con la Defensoría de Brasil y nosotras estamos estudiando este tipo de iniciativas, sobre todo respecto de poblaciones vulnerables, por lo que nos interesó mucho conocer el panorama y cómo funciona este servicio en Chile”.

Agregó que el curso de estudiantes se dividió en tres grupos, cada uno de los cuales viajó a conocer proyectos de cooperación en distintos países, acompañados por un o una estudiante de posgrado a cargo de la supervisión.


“La idea es que después de esto produzcamos un video sobre lo que aprendimos, que quede disponible para todos quienes formaron parte de este proceso. Estos días aquí en la Defensoría fueron una experiencia muy rica para nosotras, porque todo el mundo fue muy solícito”, concluyó.

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