Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensa especializada de personas migrantes de Tarapacá enfrenta desafíos ante crecimiento de ese grupo poblacional

16/06/2023

Lo indicó el Defensor Regional, Gabriel Carrión Calderón

Defensa especializada de personas migrantes de Tarapacá enfrenta desafíos ante crecimiento de ese grupo poblacional

Actualmente, representan el 31 por ciento de los usuarios que atiende la institución en la zona, mientras que hace 10 años sólo sumaban poco más del 8 por ciento.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

La defensa especializada de personas migrantes, una de las siete líneas de trabajo con que la Defensoría Penal Pública atiende a los grupos más vulnerables de la población, enfrenta fuertes desafíos en el presente, a partir del crecimiento de ese grupo de usuarios.

Así lo afirma el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, al analizar la nueva realidad de esta zona, luego de fenómenos sociales como el estallido social, la pandemia y la llegada de personas provenientes de diversos países latinoamericanos.

La institución, que comenzó a funcionar en Iquique en 2002, mantiene actualmente a grupos de profesionales atendiendo de manera dedicada a mujeres, adolescentes, indígenas, migrantes, inimputables ante la ley y condenados.

“Cada colectividad tiene características que es más eficiente y eficaz asistirlas con abogados con formación en esas áreas, a los que sumamos a veces a profesionales de apoyo, como trabajadores sociales o facilitadoras interculturales”, explica el Defensor Regional.

CUATRO AÑOS
En el caso de las personas migrantes, esa línea de atención se activó hace ya cuatro años y se asume actualmente con una defensora pública, un trabajador social y un asistente administrativo, apoyados en el trabajo de defensoras y defensores públicos preferentes frente al incremento de los ingresos.

“Ese equipo necesita reforzarse si queremos que toda persona, no importando su origen, etnia u condición social, tenga una defensa penal pública que le garantice sus derechos básicos, a lo que todos los países están obligados por las leyes propias y los acuerdos internacionales”, agrega Carrión.

De acuerdo con las cifras oficiales, en Tarapacá la Defensoría atendió el año pasado a poco más de 2 mil 700 personas migrantes, un 31 por ciento del total de usuarios que ingresaron en ese periodo en la zona. Hace 10 años, la proporción era de apenas un 8,6 por ciento, es decir unas 720 personas.

“Nuestro equipo se focaliza en las personas privadas de libertad, pero también desarrolla actividades de difusión con personas que no son requeridas por la justicia, para que conozcan lo que nuestras leyes contemplan en el ámbito penal. Todo eso supone un gran esfuerzo del equipo, tanto que la defensora pública Nicole Acuña, a cargo de esta especialidad, tiene el récor nacional de usuarios presos, 71 personas, mientras que el promedio chileno es de 22 usuarios en prisión por cada defensor penal público”, detalla el directivo. “Estamos buscando cómo solucionar esa alta exigencia”, agrega.

  • subir
  • imprimir
  • volver