Sala de Prensa

19/06/2023

El Defensor Regional entregó el balance de la gestión de su equipo el año pasado

En un 23 por ciento disminuyó el ingreso de causas en la Defensoría del Biobío durante 2022

Osvaldo Pizarro Quezada entregó importantes cifras sobre la labor de la defensa pública en la zona y dio a conocer los avances institucionales logrados durante 2022. El considerable descenso en el número de causas atendidas y la falta de medidas correctivas tras los errores detectados en el caso Tomás marcaron su discurso.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoria Regional del Biobio.

Si en 2021 se registraron 26 mil 847 causas ingresadas a la Defensoría Regional del Biobío, en 2022 esta cifra disminuyó a 20 mil 675, lo que significó una baja de 23 por ciento respecto del año anterior. Así lo detalló el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro Quezada, quien entregó su balance de gestión regional en una ceremonia que contó con la participación del Defensor Nacional, Carlos Mora Jano.

Entre las causas que justifican  esta caída -explicó Pizarro- está el hecho de que efectivamente existe un menor nivel de denuncia y criminalidad que se judicializa ante el sistema penal. También se explica porque existe un menor nivel de casos judiciales ante los tribunales debido al alto número de causas de rezago que existen tras el estallido social y la pandemia, fenómenos que han implicado cargas de trabajo retenidas por el Ministerio Público que, hasta el día de hoy, no han podido ser judicializadas.

CASÓ TOMÁS
Sin entrar en detalles sobre la causa, pero sí haciendo una dura critica a las filtraciones de la carpeta investigativa, el Defensor Regional profundizó durante respecto de la ausencia de medidas correctivas tras conocerse un sinnúmero de errores cometidos por distintos organismos durante la investigación y tramitación del caso.

“No hemos tomado conocimiento de ninguna corrección objetiva que se haya implementado, como podría ser -por ejemplo- la dictación de nuevas normas técnicas que regularan ciertos trabajos científicos, y ello es extremadamente complejo, porque detectar errores y no corregirlos hace que la confianza en el sistema de justicia criminal se debilite y ello no puede ocurrir”, enfatizó

Pizarro afirmó que la detección de los errores “es sólo el primer paso para asegurar la justicia. Si no los corregimos, estamos siendo negligentes y causando daño a personas inocentes y al sistema de justicia criminal. Es nuestro deber moral y legal actuar con prontitud y eficacia para restablecer la confianza en las instituciones. Debemos trabajar juntos para corregir los errores y garantizar que nuestro sistema de justicia sea justo y eficaz”, sentenció.  

DIEZ AÑOS DEL "PROYECTO INOCENTES"
Un punto central de la exposición del Defensor Regional fue el derecho a la presunción de inocencia y los diez años transcurridos desde la creación del "Proyecto Inocentes". El directivo explicó que doce son los casos que ha presentado la región a esta iniciativa y que actualmente se trabaja en la incorporación de al menos dos nuevas causas, donde uno de los involucrados permaneció dos años privado de libertad antes de ser finalmente absuelto.

Agregó que, de las 25 mil 205 causas terminadas en 2022 en la región, 5 mil 101 (20 por ciento), concluyeron con imputados inocentes o no condenados. De ellos, además, 96 permanecieron privados de libertad, lo que da cuenta de que se sigue haciendo un uso excesivo de esta medida cautelar, la más gravosa del sistema de justicia.

JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Según Pizarro, uno de los mayores logros durante 2022 -que se extendió al presente año- fue la tramitación de casos con perspectiva de género, que permitió revocar la prisión preventiva de todas las mujeres embarazadas y/o con hijos lactantes internas en la región, sustituyéndola por medidas cautelares de menor intensidad.

El directivo aclaró que el enfoque de las alegaciones de la defensa pública se centró en la obligatoriedad para lo tribunales de aplicar los estándares internacionales en materia de mujeres embarazadas y lactantes.

CIFRAS PRINCIPALES
Entre las cifras exhibidas durante la cuenta pública destacan, además de la baja en los ingresos generales, una disminución de las causas indígenas, ya que el año pasado ingresaron 408 y el 2021 fueron 411.

En el caso de las personas migrantes, el jefe regional de la defensa pública sostuvo que esas causas llegaron sólo a un 1,9 por ciento del total regional, con 394 ingresos. Los adolescentes, en tanto, representaron un 3,5 por ciento de las causas de 2022, con 722 ingresos, registrando un leve aumento respecto de 2021, cuando sumaron 581.

Pizarro indicó también que en las causas tramitadas por la Defensoría Regional del Biobío durante 2022 se decretaron más de 21 mil 101 medidas cautelares de distinta intensidad a personas imputadas, de las cuales mil 248 correspondieron a prisión preventiva.

Otro factor relevante fue el número de atenciones realizadas a usuarios y familiares, las que superaron las 141 mil durante el año pasado, tanto en formato virtual como presencial 

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
Durante la ceremonia, que reunió a más de 90 personas invitadas en la Universidad de Concepción, se destacó además el trabajo en materia interinstitucional realizado con la Corte de Apelaciones, la Fiscalía, Carabineros, la Armada, la PDI y la Seremi de Educación, labor que permitió llegar a mas de 700 alumnos y alumnas de toda la región con charlas sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA). 

Un mensaje transversal durante todo el discurso de Osvaldo Pizarro fue el reconocimiento al trabajo y esfuerzo de todas las funcionarias, funcionarios y colaboradores de la institución.

  • subir
  • imprimir
  • volver