Sala de Prensa

20/06/2023

Defensor público logró acreditar que las municiones eran de los pasajeros que había recogido

Conductor de aplicación In Driver fue absuelto del delito de porte de armas

Al aceptar una carrera en la aplicación de conductores, el joven nunca pensó que se vería involucrado en una balacera y que, al concurrir a la comisaría para denunciar el hecho, terminaría como imputado.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Por unanimidad, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta absolvió a un joven conductor de la aplicación In Driver, quien fue acusado de porte de armas y municiones luego de que concurriera a una comisaría de Carabineros para denunciar que los pasajeros que abordaron su vehículo en el trayecto se enfrentaron a balazos con otros sujetos que circulaban en otro vehículo.

El hecho se produjo en Antofagasta en noviembre de 2021, cuando alrededor de las 00:30 horas el joven se bajó de su vehículo a comprar un agua mineral y se percató de que cuatro sujetos estaban solicitando un traslado usando una aplicación, por lo que se identificó como conductor y les ofreció movilizarlos por un precio conveniente.

Los sujetos le solicitaron ir a cuatro lugares: a calle Tenglo con Independencia, por la que bajaron y, pasado calle Cobija, se percató de que un auto de color blanco, que circulaba tras él, le hacía cambio de luces, por lo que se detuvo. En ese momento hubo un intercambio de palabras entre sus pasajeros y los que iban en el otro auto, pero lo peor vino después, ya que de un momento a otro tanto sus pasajeros como los del otro vehículo sacaron pistolas con las que dispararon unos a otros varias veces.

Sus pasajeros le dijeron que siguiera al auto blanco, a lo que el joven se negó, continuando su marcha por calle Rancagua, en tanto que el otro móvil viró en calle Puerto Natales. Cuando el primer auto llegó a calle Aysén, el conductor les pidió a los pasajeros que se bajaran, lo que hicieron, tras lo cual él se fue a la comisaría a dejar una constancia de lo ocurrido.

Casi al llegar vio que era seguido por cuatro o cinco vehículos. Detuvo el auto y bajó de él corriendo hacia la comisaría, desde donde salió un funcionario que lo ingresó al recinto, donde le prestaron ayuda, impidiendo que sufriera un daño mayor. Agregó que momentos después le informaron del hallazgo de la munición en su vehículo y lo detuvieron.

JUICIO ORAL
Durante el juicio oral, el defensor Hugo León Saavedra expuso lo ocurrido y el imputado prestó declaración, dejando en claro que no conocía a los ocupantes de ninguno de los vehículos y que las municiones encontradas al interior de su automóvil correspondían a lo ocurrido, hechos en los cuales no tuvo participación alguna y que concurrió a la comisaría buscando resguardo sin saber que luego resultaría imputado.

En este sentido, el fallo del tribunal, que no fue recurrido por el Ministerio Público, establece que estos hechos no configuran el delito atribuido al conductor, toda vez que la prueba rendida en juicio resultó insuficiente para establecer la dinámica fáctica esgrimida por el ente acusador y, por el contrario, el testimonio del único funcionario policial que declaró corroboró las circunstancias que motivaron la llegada del acusado hasta la unidad policial, antecedentes que hicieron a lo menos plausible la versión exculpatoria del acusado, generando dudas en el tribunal en orden a que éste haya estado en posesión de la referida especie.

  • subir
  • imprimir
  • volver