Sala de Prensa

16/02/2009

Tribunal condenó a 5 años y un día a los verdaderos responsables: Ocho meses preso... y era inocente

Ciudadano boliviano fue absuelto luego que defensor probara que no participó del delito de narcotráfico del cual se le acusaba.

Una nueva experiencia de un inocente que sufrió un largo periodo de cárcel quedó establecida tras la sentencia absolutoria del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, que tras 8 meses exculpó del delito de narcotráfico a un ciudadano boliviano.

Edwin H.Z, quien fue asistido por el defensor penal público Héctor Alvarez, se vio circunstancialmente envuelto en el caso, al conducir el vehículo en el que un connacional introdujo –inadvertidamente para él- paquetes con pasta base de cocaína.

El caso quedó definitivamente resuelto el pasado viernes 13, cuando se leyó la sentencia en el Tribunal Oral De Iquique, constituido para este caso por los magistrados Franco Repetto, Carlos Cosma y Moisés Pino. La audiencia comenzó con la declaración de absolución a Edwin H.Z.

En el caso otros dos individuos fueron condenados a cinco años  y un día de presidio más multa e inhabilitaciones  tras considerárseles los verdaderos responsables del ilícito. Ellos son el transportista boliviano Félix Bellido y su connacional Flavio Quena, quienes fueron sorprendidos por la Policía de Investigaciones cuando el primer entregaba paquetes con 50 kilos de pasta base de cocaína a su copartícipe.

Los hechos comenzaron el 16 de junio del año pasado, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) descubrió la operación en que estaban involucrados otros dos ciudadanos bolivianos. El ahora absuelto fue detenido ante las sospechas que tuvo la policía y porque lo involucró uno de los participantes, el que entró en contradicciones y finalmente lo exculpó.

La libertad de Edwin H.Z. fue siempre solicitada por la defensa, en oposición a la petición del Ministerio Público, pero en audiencia del 17 de junio del 2008, el Tribunal de Garantía de Iquique dictaminó su prisión preventiva.

Sólo en el curso del juicio oral celebrado esta semana fueron aceptados los argumentos del defensor, quien se basó en la propia declaración del imputado, en las contradicciones y la retractación de quien lo involucraba y en las circunstancias que se dieron al momento del operativo policial.

Este es el primer caso del año en que se establece que un inocente pasó en prisión sin tener responsabilidades en el delito por el cual fue encausado. El año 2007 fueron 18 casos.

  • subir
  • imprimir
  • volver