Sala de Prensa

22/06/2023

En la región de O’Higgins

Ciento cincuenta estudiantes de Peumo participaron en charla sobre responsabilidad penal adolescente

Por solicitud de la encargada de convivencia del colegio "Alcalde Pedro Urbina", Ximena Rojas, un equipo de la Defensoría Regional de O'Higgins llegó hasta el colegio "Alcalde Pedro Urbina", de esa localidad.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

La comuna de Peumo se encuentra a unos 50 kilómetros desde Rancagua y destaca por la extensa ruralidad que la circunda y por ser la capital de los cítricos y las paltas que se producen en la región de O'Higgins. Allí se encuentra el Colegio "Alcalde Pedro Urbina" que, con una matrícula de 350 alumos, imparte educación a niñas, niños y adolescentes.

Fue su encargada de convivencia escolar, la trabajadora social Ximena Rojas, quien se contactó con la Defensoría Regional de O'Higgins, solicitando una charla sobre la responsabilidad penal de los menores de edad para ser expuesta ante los estudiantes de octavo a cuarto medio del establecimiento.

En total, 150 alumnas y alumnos se dieron cita en el comedor del colegio para aprender y preguntar sobre este tema a la defensora pública juvenil Daniela Larraguibel quien, acompañada por la postulante María José González, se encargó de aclarar las dudas de las y los jóvenes alumnos.

CONDUCTAS 'NORMALIZADAS'
Como es habitual, la charla comenzó con la explicación de que la Defensoría Penal Pública no atiende a 'delincuentes', sino a personas que, como cualquiera, se ven enfrentadas en una investigación penal. Al respecto, Daniela Larraguibel les comentó sobre una serie de conductas que están 'normalizadas', pero que son constitutivas de delito. Basándose en el artúclo 403 bis del Código Penal, ahondó en temas como bullying, amenazas, lesiones y otros alcances de la ley.

A continuación, la defensora pública se refirió a las etapas del proceso penal y al tipo de condena que arriesgan los menores de edad, para continuar explicando temas como el consumo de drogas, las amenazas o lesiones, la necesidad de evitar los 'desafíos' que incitan a cometer incivilidades, que no hacen otra cosa que poner en aprietos a las y los jóvenes, a quienes recomendó cuestionarse cada vez que estén frente a una situación de riesgo.

La charla terminó con la abogada y la postulante hablando sobre los derechos de los adolescentes ante el sistema penal y la disposición de la Defensoría para acompañarlos y representarlos jurídicamente en caso de que sean requeridos por la justicia penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver