Sala de Prensa

23/06/2023

Fue entrevistada en radio "Bonita"

Defensora penitenciaria de O'Higgins explicó el trabajo con personas privadas de libertad

Patricia Pérez se refirió a los distintos servicios que prestan los equipos de defensa pública penitenciaria en las cárceles del país.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

La defensa penitenciaria es una de las especialidades con que cuentan los equipos de defensa pública en todo el país, aunque no es muy conocida por la comunidad. Por eso, aprovechando los micrófonos de radio "Bonita", la defensora penitenciaria Patricia Pérez explicó a los conductores Diego Rivera y Eduardo Fuentes los alcances de este servicio gratuito que entrega la Defensoría Penal Pública.

En su introducción, Pérez señaló que hay que tener presente que una persona condenada a privación de libertad, sólo pierde el derecho de traslado, pues se entiende que el resto de sus derechos debe ser resguardado y que parte de esa tarea recae en un equipo de abogados y trabajadoras sociales que conforman este equipo de defensa penitenciaria.

Según la abogada, "es nuestra labor tener una entrevista inicial, para contarle a la persona cuáles son los deberes y derechos que tiene en su calidad de condenada y qué prestaciones puede solicitarnos como equipo, dentro de las cuales se cuentan solicitudes de traslados, de atenciones médicas, de unificación de causas y de repersentación ante situaciones de apremios ilegítimos, además de fomentar actividades de reinserción y represntarlos en la comisión de libertad condicional".

LIBERTADES C0NDICIONALES
Precisamente en este punto Eduardo Fuentes consultó sobre la cantidad de libertades condicionales que se otorgan cada año y si el caso de Hugo Bustamante -el asesino de Ámbar Cornejo- incidió en las estadísticas. La abogada contestó que si bien históricamente en la región se otorgan alrededor de un 10 por ciento de las libertades solicitadas, no fue menor el impacto del caso Ámbar, pues fue el antecedente para cambiar la ley y determinar nuevos requisitos para optar a este beneficio.


La abogada aclaró también que la obtención de la libertad condicional no es algo al azar, pues para postular a ella hay que haber tenido al menos ocho meses de muy buena conducta, haber cumplido el programa de intervención y presentar  un informa sicosocial emitido por Gendamería, en el que se dé cuenta de la posibilidad de reinsertarse socialmente de la persona condenada.

"Otra cosa que hay que dejar claro es que no se trata de un cumplimiento anticipado de la pena, sino que cambia su forma, pues el sujeto deberá seguir cumpliendo un plan de intervención en el medio libre, pues si no lo hace deberá volver a ingresar a una unidad penal", concluyó.

Revise el programa completo AQUÍ

  • subir
  • imprimir
  • volver