Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Mujeres de la Región de Aysén presentan una baja participación en la comisión de delitos
12/02/2009
Mujeres de la Región de Aysén presentan una baja participación en la comisión de delitos
Así lo destacó la Defensora Local Jefa de Coyhaique, Ximena Gutiérrez.
Con sólo 28 mujeres atendidas como imputadas durante el año pasado, de un universo total que sobrepasa las dos mil ochocientas personas, Ximena Gutiérrez, Defensora Local Jefa de Coyhaique, destacó la baja participación en delitos que presentan las mujeres en la Región de Aysén.
“De 2.841 personas atendidas durante el año pasado, sólo 28 fueron mujeres –precisó la defensora Gutiérrez– la gran mayoría de más de 18 años de edad y la mayoría de ellas involucradas en delitos no violentos, tales como hurtos, estafas y otros”, comentó.
Como explicó la defensora, la participación de mujeres en delitos es poco común en la región. Históricamente la estadística de mujeres que se ven envueltas en investigaciones de tipo penal es muy baja.
Por otro lado comentó que el tipo de delitos cometidos por mujeres son muy diferentes a los cometidos por hombres. “Por lo general –dijo– no cometen delitos contra las personas, sino que más bien se involucran en delitos contra la propiedad.”, comentó.
En este sentido señaló que la realidad regional se aleja de lo que ocurre a nivel nacional, ya que de acuerdo a estudios realizados por sociólogos e investigadores nacionales, como por ejemplo Doris Cooper, mujeres de otras regiones del país se han ido involucrando progresivamente en delitos de mayor violencia.
Respecto de las consecuencias de la privación de libertad, la defensora Gutiérrez señaló que este es un tema muy complejo, ya que por lo general se trata de mujeres jefas de hogar, con uno o más hijos y con una difícil situación económica. Todo ello hace que la defensa abogue por medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva, si ello fuese necesario, durante la etapa de investigación.
Finalmente, Ximena Gutiérrez destacó que si bien en la región el número de imputadas es muy bajo, resulta importante considerar que para mantener o disminuir esta estadística, es necesario contar con políticas sociales que permitan superar la pobreza y contar con alternativas de desarrollo social, cultural, educativo, etc. que en definitiva, generen condiciones dignas de vida.
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver