Sala de Prensa

30/06/2023

En actividad conjunta con Gendarmería y el INDH

Privados de libertad de la Calle 3B de la ex penitenciaría festejan el Día del Orgullo por primera vez

La actividad buscó promover y facilitar el acceso a la justicia de estas personas en condiciones dignas e igualitarias, superando prejuicios y abriendo espacios que fortalezcan el respeto de los derechos de todas y todos.

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Regional Metropolintana.

En la unidad penal más antigua de Chile, el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur, más conocido como la ex Penitenciaría, la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), Gendarmería de Chile y la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se unieron para festejar, por primera vez en la historia carcelaría, el Día del Orgullo LGBT con 23 privados y privadas de libertad de la Calle 3B.

La actividad fue encabezada por la Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez; la alcaidesa del CDP, coronel Helen Leal; la directora regional del INDH, Beatriz Contreras, y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes Purran.

Acompañada por el jefa (S) de la Unidad de Estudios de la DRMN, Andrea Quinteros, y por la defensora penitenciaria Estrella San Martín -experta en género-, la Defensora Regional valoró la iniciativa y, sobre todo, la cooperación de las otras instituciones que se sumaron a estos festejos.

Báez destacó el trabajo permanente de defensa especializada que realiza la DRMN con los internos e internas de la Calle 3B, labor a cargo de Estrella San Martín y Francesca Vásquez: “Que hoy estemos reunidos aquí con personas que se encuentran privadas de libertad sólo viene a materializar el propósito de la Defensoría Metropolitana Norte, que es velar por la promoción y el fortalecimiento del respeto de los derechos de todas las personas y tener un acceso a la justicia de manera igualitaria”, señaló.

REINSERCIÓN Y CONDICIONES CARCELARIAS
En otro plano, Daniela Báez recordó que en 2022 se desarrolló una línea de defensa centrada en grupos pertenecientes a las diversidades sexuales, sumando a los defensores públicos de género a esta labor. Agregói que, de la misma manera, se impulsó la creación de una mesa de trabajo interinstitucional en el Centro de Justicia de Santiago (CJDS), con el fin de abordar esta temática de manera integral.

“Si bien se ha avanzado desde que se instaló la reforma procesal penal, aún nos quedan muchos desafíos por delante, como la reinserción y mejorar las condiciones carcelarias”, sostuvo la Defensora Regional.

La coronel Leal, en tanto, aseguró que durante este proceso de inclusión “ha habido un avance permanente y un aprendizaje en cómo comprender e incorporar. Ello, bajo las directrices institucionales que se nos ha ido otorgando en el tiempo, que han tenido una evolución y que redundan en un trabajo de mejor calidad”.

PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA
“Esta es la primera vez en la historia que Gendarmería nos celebra a nosotras”, dijo emocionada la coordinadora de la Calle 3B, Keisy Milá. Aseguró que desde 2006 hasta ahora las condiciones han cambiado para las personas de la comunidad LGTBIQA+ que se encuentran privadas de libertad en el CDP.

“Está todo cambiado. Se creó un protocolo trans, donde hay respeto hacia cada una de nosotras. Nos llaman por nuestro nombre social, somos una familia y nos sentimos súper incluidos. Hoy tenemos derechos a todo, lo que antes no había”, explicó.

-¿Cómo ha sido el trabajo de la DRMN con las personas de la la Calle 3B?
-La Defensoría ha estado preocupada de todas nosotras, de nuestros tratamientos. Ha habido un trabajo contante y nos informan de nuestros derechos. La Defensoría ha hecho mucho por nosotras.

INSTITUCIONALIDAD LGTBIQA+
El seremi de Justicia y Derechos Humanos coincidió en que se ha avanzado, pero advirtió que “siempre nos va a faltar algo, porque las transformaciones profundas para establecer un país que respeta la diversidades y disidencias sexo-genéricas tienen que ser de todos, todas y todes”, sostuvo.

Jaime Fuentes anunció también que se va a crear la institucionalidad LGTBIQA+, con una indicación en el proyecto de ley antidiscriminación, que va a depender la Subsecretaria de Derechos Humanos. Agregó que con esta administración se han elaborado políticas públicas "que van en beneficio de las diversidades, que vayan eliminado la discriminación y que se le penalice. Es ahí donde tenemos que seguir avanzando y tenemos que hacerlo juntos como sociedad”, aseguró.

Finalmente, la autoridad metropolitana valoró y destacó el trabajo de la Defensoría Metropolitana Norte, particularmente con la habilitación de la línea de defensa especializada en grupos pertenecientes a las diversidades sexuales.

Finalmente, la directora regional del INDH llamó a reflexionar sobre los avances que aún falta por lograr en este ámbito. “Nos pareció importante acompañar y visibilizar a las personas que pertenecen a la diversidad y disidencia sexual que habitan en los espacios de privación de libertad. En general, la población LGTBIQA+ es invisibilizada y las personas que están privadas de libertad lo son aún más”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver