Sala de Prensa

25/05/2023

Para conocer sus inquietudes frente a la instalación de un tribunal en San Pedro de Atacama

Autoridades de justicia desarrollaron encuentro para el acceso a la justicia en San Pedro de Atacama

El defensor local jefe de Calama participó del encuentro y expresó la importancia de brindar a las comunidades mejor acceso a la justicia, pero con pertinencia cultural, trabajo que se ha desarrollado en la zona a través de la defensa penal indígena.

Por: Julia Arriagada Márquez

Defensoría Regional de Antofagasta

Encabezados por el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Jaime Rojas Mundaca, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta y el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, los representantes del Ministerio Público, la Defensoría Penal y la Corporación de Asistencia Judicial expusieron a los dirigentes de las comunidades indígenas y aylllus la propuesta de instalar un tribunal de competencia mixta en la comuna.

La reunión, que forma parte de un trabajo coordinado entre los distintos actores de la justicia en los ámbitos civil, familiar y penal, tuvo por objetivo conocer la opinión de las comunidades indígenas frente a la posibilidad de instalar un centro de justicia en la zona, particularmente teniendo en cuenta la pertinencia cultural y aspectos medioambientales.

En sus intervenciones, los representantes de las comunidades destacaron la necesidad de contar con la presencia permanente de las instituciones de justicia en la comuna lo cual implica un importante avance para la tramitación de diversas causas y reducir los costos económicos, sociales y psicológicos. No obstante, solicitaron se tengan en cuenta mecanismos menos burocráticos que permitan compatibilizar las formas de vida de las comunidades con la aplicación de justicia.

En cuanto a ello, el defensor local jefe de Calama, Hernán Díaz Verdugo destacó el permanente trabajo desarrollado por la Defensoría Penal Pública con las comunidades indígenas de la zona a través de la defensa especializada que además cuenta con una facilitadora intercultural, Marioli Lique Mondaca. “Este quehacer ha permitido aportar al conocimiento de los ciudadanos sobre sus derechos en el ámbito penal y mejorar el acceso a una justicia abierta, inclusiva, participativa y colaborativa lo que la hace más efectiva y cercana a las comunidades”, planteó.

Entre los acuerdos arribados en el encuentro, se propuso la creación de mesas de trabajo permanente con participación de representantes de las instituciones que se instalen en el tribunal propuesto y de las comunidades de modo que se tenga en cuenta la relevancia de la pertinencia cultural en la aplicación de justicia, particularmente en relación con el Convenio 169 de la OIT y la cosmovisión de los pueblos indígenas.

  • subir
  • imprimir
  • volver