Sala de Prensa

06/07/2023

Durante el encuentro se les entregó material de difusión

Equipo de la Defensoría Metropolitana Norte sostuvo diálogo participativo con internos mapuches de Colina 2

La iniciativa permitió un espacio de conversación en que los internos pertenecientes al pueblo mapuche dialogaron con ambas directivas y se reconectaron con sus raíces y lengua, además de entrevistarse individualmente con un defensor penitenciario.

Por María Eugenia González I.,
Periodista Defensoría Metropolitana Norte.

La Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, junto a la jefa (S) de la Unidad de Estudios de la DRMN, Andrea Quinteros, y al defensor penitenciario Gustavo Millaqueo sosuvieron un diálogo participativo sobre el pueblo mapuche con más de más 30 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 2.

Los privados de libertad conocieron las principales características de la cosmovisión del pueblo mapuche y el significado del We Tripantu (año nuevo mapuche, que coincide con el solsticio de invierno), charla que estuvo a cargo de Monica Lonconao y Necul Painemol, profesionales del Departamento de Cultura de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

También conocieron la labor que realiza la Defensoría Regional Metropolitana Norte, particularmente en las defensas especializadas penitenciaria e indígena, contexto en que conocieron los derechos que les asisten como pueblo originario.

La Defensora Regional hizo hincapié en la importancia de contar con defensores públicos especializados. “La DRMN cuenta con defensores expertos en materia indigena, de manera de enfretar todo lo que implica la privacion de libertad, conciliandolo con algunos derechos, costumbres o visiones que ustedes tienen y que no debieran interferir si están privados de libertad”, selaló.

Daniela Báez agregó que el principal objetivo de esta defensa especializada es mejorar cada día más el acceso de las personas condenadas privadas de libertad a sus derechos.

"Sabemos que es dificil y que las condiciones carcelarias en Chile no son las que nosotros esperariamos. Por eso, es importante que ustedes -a través de los defensores penitenciarios- puedan ir avanzando en ir ganando algunos derechos. En espacios de diálogo como éstos podemos convesar y avanzar”, recalcó.

RECONECTAR CON LAS RAÍCES
Presente en el encuentro, la jefa de la oficina de Santiago de la Conadi, Ximena Montecinos Antiguay, aseguró que no por estar privadas de libertad las personas pierden su derecho a conocer su cultura. "Hoy vamos a dialogar acerca de lo que significa la cultura mapuche, de pueblos originarios, para que nos permita reconectarnos”, indicó.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes Purran, destacó la actividad y agradeció a las directivas de la Defensoría por su participación. También adelantó que, junto a la Conadi, ese servicio está trabajando para realizar talleres de orfebreria mapuche al interior del recinto penal, con el fin de que “ustedes puedan reencontrarse con su cultura, recuperar su identidad, volver a encontrarse con las raíces y la lengua mapuche”, comentó.

Finalmente, el director regional metropolitano de Gendarmería, Hernan Villarroel, valoró la actividad y agredeció a la Conadi, el INDH y la DRMN por generar y participar en estas intancias de diálogo, en que las personas privadas de libertad pueden conocer algo más de la cosmovisión los pueblos originarios.

"Estando en un sistema de reclusión, se encuentran alejados de fechas, actividades y ritos importantes”, dijo Villarroel a los internos, a quienes instó a aprovechar este convesatorio para realizar consultas a las autoridades y directivos presentes.

En la jornada también estuvieron presentes la directora  metropolitana del INDH, Beatriz Contreras., y el alcaide de Colina 2, comandante Walter Navarrete.

  • subir
  • imprimir
  • volver