Sala de Prensa

10/07/2023

Internas plantearon dudas, opiniones y requerimientos

Mujeres condenadas sostuvieron diálogo participativo con el Defensor Regional de Aysén

La actividad es parte de la difusión de derechos comprometida por la Defensoría Regional de Aysén.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Durante la tarde del pasado 5 de julio, las siete mujeres que permanecían internas en calidad de condenadas en la cárcel de Coyhaique se reunieron con el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga, con el propósito de conocer aspectos fundamentales de la misión y el trabajo de la Defensoría Penal Pública y, a la vez, plantear dudas, inquietudes, requerimientos y opiniones.

El encuentro se desarrolló desde las 14:15 horas y comenzó con una exposición de Moraga sobre la misión y los objetivos de la institución, sus formas de trabajo, los compromisos institucionales con las personas condenadas a penas privativas de libertad y el trabajo que debe desarrollar el equipo de defensa penitenciaria, integrado por un defensor público y una trabajadora social.

Cabe señalar que la única sección destinada a mujeres entre las cárceles de la región se encuentra en el penal de Coyhaique, lo que provoca una serie de inconvenientes, tales como hacinamiento, desarraigo cuando las internas provienen de otras comunas y problemas para abordar la necesidad de aplicar una segregación en casos especiales.

"Cuando un hombre privado de libertad tiene problemas en la cárcel en donde está, siempre puede ser trasladado a alguna de las otras tres cárceles disponibles en la región. Sin embargo, para las mujeres no existe esa posibilidad. La única altenativa es su traslado a cárceles de fuera, como Puerto Montt o Valdivia, lo que genera un profundo desarraigo, que las afecta a ellas y a sus familias", explicó Moraga.

COMUNICACIÓN FLUIDA
En este sentido, el Defensor Regional recalcó la importancia que la institución le asigna a una comunicación fluida entre las mujeres privadas de libertad y el equipo de defensa penitenciaria, cuyo objetivo es representarlas oportunamente y hacer valer sus derechos y garantías intramuros.

"El programa penitenciario depende de la Defensoría Penal Pública y es nuestro deber facilitar su labor y chequear que ésta se cumpla con eficiencia", sostuvo el directivo regional.

Posteriormente se desarrolló un espacio de diálogo, durante el cual las mujeres plantearon dudas, opiniones y requerimientos sobre sus respectivas situaciones procesales, su permanencia al interior de la cárcel y, en tal sentido, sus derechos y posibilidades de acceder a beneficios.

Las internas también realizaron descargos sobre situaciones que las aquejan, de los cuales se levantó un acta en la que se fijaron los temas más urgentes para ser abordados.

Junto con tomar nota de todos los requerimientos y opiniones, el Defensor Regional se comprometió a realizar gestiones tendientes a resolver algunas situaciones y a volver a encontrarse con ellas, en el plazo aproximado de un mes.

  • subir
  • imprimir
  • volver