Sala de Prensa

11/07/2023

La primera actividad en terreno del grupo se realizó en Corral

Equipo de defensa indígena de Valdivia dialogó sobre derechos con comunidad "Lonko Pablo Nauco"

En el encuentro participaron la defensora penal mapuche Debhora Maldonado, el facilitador intercultural Pedro Huenulef -de la oficina de defensa indígena de Valdivia; el jefe (S) de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Juan Pablo Alday, y el postulante en práctica Fabián Malpu.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos. 

Este lunes 10, en Chaihuín, comuna de Corral, se realizó un nütram (diálogo) sobre derechos y alcances de la defensa penal especializada indígena, que convocó a integrantes de la comunidad "Lonko Pablo Nauco" y la defensora penal mapuche Debhora Maldonado, el facilitador intercultural Pedro Huenulef -de la oficina de defensa indígena de Valdivia-, el jefe (S) de Estudios  de la Defensoría Regional de Los Ríos, Juan Pablo Alday, y el postulante en práctica Fabián Malpu.

Durante el encuentro, Alday explicó que la defensa indígena integra derechos consagrados en distintos tratados internacionales, como el Convenio 169, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la Ley Indígena nacional y las 'Reglas de Brasilia', entre otros. Asimismo, comentó que esta defensa especializada desarrolla alegaciones y gestiones para que se reconozca la cosmovisión mapuche en los tribunales, de modo que éstos consideren dichos aspectos en sus decisiones judiciales.

“Contar con una segunda oficina de defensa indígena, además de nuestra oficina que atiende causas de Panguipulli, Lanco y Mariquina, era un anhelo muy sentido en nuestra región, por lo que estamos muy contentos de poder dar respuesta a esta necesidad, a través del equipo de defensa indigena de Valdivia y Corral”, resaltó el abogado en la conversación.

CAUSA PENAL
Otro propósito de la jornada fue dar a conocer la labor de la Defensoría y, desde la perspectiva de la defensa indígena, conversar con los integrantes de la comunidad sobre las aristas de una causa penal por usurpación violenta en un terreno -el fundo 'La Galera'- que reivindican como ancestral, que hoy pertenece a privados, por la cual cinco personas de esa comunidad se encuentran formalizadas.

Junto con  escuchar la posición de las personas comprometidas con la reivindicación territorial respecto de la causa penal, el ingeniero forestal Edgardo Lienlaf -perito de la Defensoría Penal Pública- trabajó en terreno, con el fin de elaborar un informe planimétrico con componente cultural, como insumo para la teoría de defensa en este caso.

La werkén de la comunidad, Violeta Jarpa Nauco, manifestó su agradecimiento por la visita del equipo profesional y directivo de la institución.

  • subir
  • imprimir
  • volver