Sala de Prensa

27/02/2009

Nuevo caso de un ciudadano absuelto tras meses en prisión preventiva

Defensor Milton Torres indicó que por unanimidad el tribunal ordenó la absolución y libertad inmediata.

Una nueva absolución tras meses de prisión preventiva del imputado se constató con el pronunciamiento del tribunal Oral en lo Penal de Iquique, que falló a favor de la inocencia de José. A.B., en un robo con fuerza en lugar habitado ocurrido en Alto Hospicio. Todo comenzó el 19 de  julio del año pasado, oportunidad en que Carabineros detuvo a quien aparecía como sospechoso tras ser ubicado cerca de la Villa Frei.

Tras celebrarse el juicio oral, los jueces no encontraron que las pruebas exhibidas comprobaran la participación del imputado en este ilícito, por lo que declararon unánimemente su absolución y dispusieron su libertad inmediata. El tribunal estuvo compuesto por los magistrados Carlos Cosma Inojosa, Felipe Ortiz de Zárate y Moisés Piso Pino.

El defensor público, Milton Torres Carrasco, explicó que las pruebas que se exhibieron para atribuirle responsabilidad estuvieron fundamentalmente basadas en el testimonio de una pobladora que en la noche vio a un sujeto con pasamontañas robando al interior de una casa vecina, y que posteriormente le pareció reconocerlo cuando Carabineros le presentó al detenido José A.B. Sin embargo ella misma admitió que la visibilidad del lugar no era buena, lo que también corroboraron los peritajes fotográficos hechos tras el robo.

Milton Torres también explicó que su defendido transitaba por la zona rumbo a su domicilio y se comprobó que su vestimenta y apariencia física era diferente a lo que observó la vecina cuando advirtió el robo en la vivienda de Villa Frei.

Lo ocurrido con José A.B. es el segundo caso del año en que un ciudadano sufre prisión preventiva prolongadamente para después reconocérsele su inocencia que, en su situación significó más de 7 meses. El año pasado se registraron 18 de estos casos en la Región de Tarapacá.

  • subir
  • imprimir
  • volver