Sala de Prensa

25/07/2023

En los módulos 4 y 5 del recinto penitenciario

Internos del CCP de Concepción dialogaron con profesionales de la Defensoría Regional del Biobío

Treinta reclusos participaron en los diálogos participativos realizados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario “El Manzano”, encabezados por el jefe de la Unidad de Estudios, Cristian Sleman.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoria Regional del Biobío.

Dos diálogos participativos, en los módulos 4 y 5 del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Concepción, conocido como “El Manzano”, realizó el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío, Cristian Sleman, con la colaboración del trabajador social Felipe Norambuena y de los estudiantes en práctica Valentina Cid y Eduardo Cárcamo.

La actividad tuvo como objetivo difundir la labor institucional, dar a conocer detalles sobre el proceso penal y -principalmente- conocer, recoger y responder las principales inquietudes de quienes están privados de libertad en condición de imputados.

INFORMAR Y DIALOGAR
Ambos encuentros se dividieron en dos etapas. La primera fue una exposición a cargo de los estudiantes de derecho, quienes detallaron -con apoyo gráfico- las etapas del proceso penal y los derechos de las personas imputadas de un delito, especialmente de quienes permanecen en prisión preventiva.

En la segunda parte, en tanto, se desarrolló un diálogo participativo entre los profesionales y los internos. Como éstos reciben visitas quincenales de sus defensoras o defensores públicos, la conversación se basó en sus inquietudes generales sobre el funcionamiento del sistema y las posibilidades que existen para modificar esa medida cautelar.

En cuanto a su situación de privación de libertad en el CCP, los participantes señalaron no tener inconvenientes, aunque su preocupación principal estaba dada por la duración de sus respectivos procesos penales, la cantidad de veces que puede ampliarse el plazo de investigación y los efectos que condenas anteriores pueden tener en su actual situación de prisión preventiva. También se abordó la situación específica de algunos internos migrantes y los caminos que se siguen tanto por la vía penal como administrativa.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA
Cristian Sleman valoró el alto nivel de participación e interés de los internos. “Este tipo de instancias nos entregan la posibilidad de fomentar la cercanía con nuestros usuarios y conocer también la percepción que tienen de nuestro rol institucional, para poder corregir o adoptar acciones de mejora”, enfatizó.

Durante la actividad fueron respondidas gran parte de las consultas de los reclusos, pero quedó en evidencia la necesidad de darles a conocer quiénes son los intervinientes del sistema de justicia penal y la definición de algunos conceptos que les permitirán conocer y entender de mejor manera el desarrollo de sus causas.  

  • subir
  • imprimir
  • volver