Sala de Prensa

03/08/2023

Diálogo con adolescentes que cumplen sanciones en centro de régimen cerrado

Equipo defensa penal juvenil visitó a jóvenes internos en el CRC de La Serena

Los jóvenes infractores de ley fueron informados sobre sus derechos y deberes al interior del recinto y luego formularon requerimientos a la abogada y a la asistente social de este programa institucional de defensa especializada en la región de Coquimbo.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo

Con adolescentes que cumplen sanciones por diversos delitos en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de La Serena se reunió el equipo de profesionales de defensa especializada juvenil de la Defensoría Regional de Coquimbo.

Los objetivos fueron conocer las inquietudes de los jóvenes sobre el cumplimiento de sus condenas, las condiciones de convivencia y habitabilidad en el centro penitenciario e informarles sobre los derechos que tienen las personas condenadas.

En la jornada participaron la defensora pública especializada Paula Pérez y la asistente social Mónica Saavedra, acompañadas por la practicante de derecho Paula Burgos.

Como es tradición, el equipo sostuvo diálogos personalizados con los seis hombres internos, oportunidad en que analizaron las condiciones del recinto, que en su estructura presenta algunas deficiencias que -según se comunicó- serán remodeladas a través de un proyecto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los informes de comportamiento emitidos por el Servicio Nacional de Menores y el trato que reciben de parte de los funcionarios de Gendarmería.

Sobre esto último, la abogada profundizó en la denuncia de un joven que, durante un procedimiento nocturno, presuntamente fue maltratado por Gendarmería. “Si bien ya existe una denuncia materializada por el Sename, ahora definimos con mi representado los cursos de acción, en cumplimiento de nuestro rol de garantes del respeto de los derechos humanos y el trato digno a nuestros usuarios”, dijo Paula Pérez.

En este sentido, se reforzó a los jóvenes cuáles son sus derechos y deberes penitenciarios, contexto en que además las profesionales les remarcaron el cumplimiento de las condiciones psicoeducativas impuestas, la obediencia a las disposiciones del reglamento interno y el respeto a los otros internos y funcionarios en general.

SUSTITUCIÓN DE SANCIONES
En el análisis individual de casos, los profesionales y los adolescentes infractores revisaron especialmente las probabilidades de sustituir la sanción de régimen cerrado -que actualmente acatan- por el cumplimiento en el medio libre, ya sea en la modalidad de libertad asistida especial o en régimen semi cerrado.

“Revisamos caso a caso y acordamos con la generalidad de ellos esperar unos meses más para efectuar la petición a tribunales, previa recepción de los informes de conducta, ya que la mayoría tiene aún un plazo breve de cumplimiento”, aclaró Pérez.

En otras peticiones se atendieron consultas respecto de los tiempos de cumplimiento de las sanciones, las consecuencias del quebrantamiento de éstas e información sobre próximas audiencias en tribunales.

  • subir
  • imprimir
  • volver