Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • “Estamos decididos a dar los pasos necesarios para construir un modelo de defensa especializada de género”

03/08/2023

Defensor Nacional inauguró seminario internacional:

“Estamos decididos a dar los pasos necesarios para construir un modelo de defensa especializada de género”

Junto al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, Carlos Mora Jano encabezó el encuentro "Género y justicia. El sistema penal y los sesgos contra la mujer y las disidencias".

Por Andrea González S.,
Defensoría Nacional.

Este jueves y junto al subsecretario de Justicia, Jaime Falcón, el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, encabezó la inauguración del seminario internacional "Género y justicia. El sistema penal y los sesgos contra la mujer y las disidencias", organizado en conjunto por la Defensoría Penal Pública -a través de la Defensoría Regional Metropolitana Norte, liderada por la Defensora Regional Daniela Báez-  y el Centro de Estudios Justicia y Sociedad.

Durante su intervención, la máxima autoridad de la Defensoría se comprometió a seguir trabajando para lograr “que el acceso a la justicia sea igual para hombres, mujeres y disidencias sexuales”.

Mora Jano sostuvo que, “lamentablemente, aún existen muchas brechas e inequidades para que las mujeres y las personas LGTBIQA+ sean oídas por el sistema penal y se logre visibilizar las dificultades que tienen para ejercer sus derechos básicos”. También enfatizó que “las discriminaciones contra las mujeres y las disidencias sexuales existen”, constituyendo “distintos tipos de violencia que, muchas veces, es inivisibilizada en nuestro trabajo diario”.

DOS DÉCADAS
En la misma línea, el directivo agregó que “a pesar de estas dificultades, en la Defensoría Penal Pública llevamos dos décadas trabajando para mejorar el servicio y visibilizarlas (...) Hace exactos 20 años encargamos el primer estudio sobre mujeres imputadas en Chile, que tuvo como resultado un diagnóstico que nos impactó, porque dio cuenta de los muchos errores y escollos que deberíamos sortear para llegar a un sistema de defensa igualitaria”.

Por último, el Defensor Nacional dijo categórico que “estamos decididos a dar los pasos que sean necesarios para construir un modelo de defensa especializada de género", tras lo cual recalcó que “seguiremos trabajando para que mujeres, hombres y disidencias perciban que existe y es posible una justicia accesible, justa, cercana y equitativa”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver