Sala de Prensa

07/08/2023

Con exitoso seminario sobre mujeres y diversidades

Defensoría Regional Metropolitana Norte abrió el debate sobre la perspectiva de género en el sistema penal

El encuentro convocó a autoridades, a dos paneles de expertos y a organizaciones de la sociedad civil a debatir sobre la importancia de este enfoque en el sistema penal.

Por Paula Hernández,
periodista Defensoría Metropolitana Norte.

Cerca de 130 personas participaron en el seminario internacional “Género y justicia: el sistema penal y los sesgos contra la mujer y las disidencias”, organizado por la Defensoría Regional Metropolitana Norte y el Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Universidad Católica.

El encuentro, que se realizó el pasado jueves 3, buscó abrir un espacio para debatir en torno a las brechas y prejuicios con los que se encuentran las mujeres y las disidencias sexo-genéricas al momento de enfrentar la justicia penal en nuestro país.

La jornada contó con la participación del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, quien entregó el saludo inicial y luego habló sobre los avances en esta materia, contexto en que recalcó el compromiso del Gobierno con garantizar un acceso equitativo a la justicia: “Nuestro Estado está teniendo herramientas para hacerse cargo de esto. No son palabras al viento, sino que se necesitan acciones concretas”, señaló.

También asistió el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, quien ratificó el compromiso de la Defensoría Penal Pública con la incorporación de la perspectiva de género en el sistema penal. “Estamos decididos a dar los pasos que sean necesarios para construir un modelo de defensa especializada en género. Seguiremos trabajando para que tanto mujeres, hombres y disidencias perciban que existe y es posible una justicia accesible, justa, cercana y equitativa”, aseguró.

LAS EXPOSICIONES
Las ponencias comenzaron con una clase magistral titulada “Justicia y género, un tema global que nos involucra a todos”, ofrecida por la abogada María Fernanda Rodríguez, exsecretaria de Justicia de Argentina, quien cuenta con una extensa experiencia en el ámbito del acceso a la justicia de colectivos vulnerables y la igualdad de género.

La experta se refirió a la inexistencia de la neutralidad en el derecho y a la necesidad de incorporar la perspectiva de género desde una mirada interseccional: “Es necesario pensar en una justicia centrada en las personas, que mire a las personas con sus especificidades, con sus necesidades, con sus especiales intersecciones y que ponga en primer lugar las condiciones de vulnerabilidad”, señaló.

PERSPECTIVA DE GÉNERO
El seminario continuó con la presentación de la jurista trasandina Graciela Julia Angriman, jueza titular y académica especializada en género, derecho penal y prevención y sanción de la violencia contra la mujer. En el módulo “Mujeres frente al sistema penal: desafíos en América Latina”, recalcó la necesidad de visibilizar la violencia patriarcal desde un molde no hegemónico y cuestionó la glorificación del castigo penal en algunos discursos feministas, dada la historia de las mujeres con el poder punitivo.

“La mujer ha sido más castigada por ofensas contra el patriarcado que por delitos. Esto no sólo ha invisibilizado otras violencias patriarcales institucionalizadas, sino que -además- ha reconfigurado un problema social y estructural de opresión en un problema individual entre víctima y victimario. Así, se ha empobrecido la capacidad y calidad de la respuesta por parte de las políticas estatales”, sostuvo.

Este panel también contó con la participación de la Fiscal Regional Metropolitana Norte, Lorena Parra, y del juez titular del Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, Jorge Candia, y fue moderado por la Defensora Metropolitana Norte, Daniela Báez.

DISIDENCIAS Y DISCRMINACIÓN
El evento dio paso al segundo módulo, titulado “Las diversidades frente a la justicia: una deuda pendiente”, moderado por la encargada de defensa especializada de la Defensoría Regional Metropolitana Norte, Andrea Quinteros.

Esta sección estuvo dedicada a la discusión sobre las particularidades en la discriminación y violencia que enfrentan las mujeres y personas disidentes de género en el sistema penal, como también la gran deuda de reinserción que existe con ellas.

La defensora penitenciaria Estrella San Martín, especializada en género y comunidad LGBTIQA+, abrió el debate y recalcó la importancia de reconocer la intersección de vulnerabilidades en las que habitan las personas privadas de libertad pertenecientes a este colectivo.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Francisco Villanueva expuso más tarde sobre la violencia que reciben las personas trans en razón de su identidad, la que va desde maltratos físicos hasta que no se les respete su nombre social, entre otras formas.

CRÍMENES DE ODIO
En tanto, el director jurídico de la Fundación Iguales, Mauricio Henríquez, expuso sobre la necesidad de una respuesta transversal frente a los crímenes de odio. "Pese a los avances que han existido en la legislación referida a esta materia, la aproximación exclusivamente punitiva que se aplicó ante estos delitos ha demostrado ser insuficiente”, indicó.

La jornada finalizó con palabras de agradecimiento a las y los participantes, a la espera de que este seminario aporte en la promoción del debate público respecto de la incorporación de la perspectiva de género en el sistema de justicia penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver