Sala de Prensa

08/08/2023

En actividad de difusión

La Serena: estudiantes de enseñanza media conocieron sus derechos y la ley penal juvenil

Junto a profesores del establecimiento, adolescentes de tercero y cuarto medio del Colegio E-36 "José Miguel Carrera", de La Serena, participaron en una charla del equipo de defensa especializada de la Defensoría Regional de Coquimbo.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

En una charla a cargo de profesionales especializadas de la Defensoría Regional de Coquimbo, medio centenar de alumnos de tercero y cuarto medio, junto a profesores del Colegio E-36 "José Miguel Carrera", de La Serena, conocieron la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y los derechos que tienen en caso de ser imputados de un delito.

En el auditorio del establecimiento, la abogada Paula Pérez y la asistente social Mónica Saavedra les contaron que desde 2007 existe en Chile un sistema especial de justicia penal para jóvenes infractores mayores de 14 y menores de 18 años.

Con ejemplos sencillos, ambos dieron a conocer las diferencias de este sistema con el proceso penal que se aplica a los adultos. Agregaron que, para los adolescentes, esta ley busca hacer efectiva su responsabilidad cuando cometen delitos, lo que está asociado a diversas acciones destinadas a su reinserción en la sociedad, mediante una intervención de profesionales del ámbito social, educativo y psicológico que prevenga y/o evite que avancen en el ámbito delictual.

“Hay un trabajo muy importante de varios servicios públicos, como la Defensoría o el Sename, preocupados de que si un joven comete un delito reconozca su error y luego lo apoyamos para rehabilitarlo”, explicaron.

MOTIVADA PARTICIPACIÓN
Una exposición entretenida y con lenguaje claro generó una motivada participación de estudiantes y profesores, quienes manifestaron una amplia variedad de consultas cuando ambas profesionales dieron a conocer los derechos que tienen los jóvenes en caso de ser detenidos.

“Ustedes no pueden ser obligados ni maltratados para dar su versión de los hechos. Pueden hacerlo únicamente con la presencia de un abogado defensor, jamás solos ante un policía o un fiscal”, enfatizaron.

Pérez y Saavedra entregaron ejemplos de hechos cotidianos y conductas propias de la adolescencia que, por ejemplo, ocurren en un establecimiento educacional y pueden finalizar en un delito, como participar en riñas con resultado de lesiones, andar con un arma blanca, portar o consumir droga, hurtar objetos de valor, realizar bullying por redes sociales y amenazar a compañeros o profesores, entre otros ejemplos.

Ante lo expuesto, los participantes pidieron detalles sobre las sanciones según la gravedad de los delitos, preguntaron en qué consisten ciertas etapas del proceso penal y pidieron conocer las consecuencias de tener antecedentes penales para estudiar y trabajar, entre otras.

“Muchas acciones que ustedes cometen a su edad a veces parten como una broma o picardía. Tengan cuidado, porque pueden convertirse en protagonistas de un hecho delictual, ser detenidos, investigados y enfrentar la justicia a muy temprana edad”, advirtieron ambos profesionales.

  • subir
  • imprimir
  • volver