Sala de Prensa

09/08/2023

Daniela Larraguibel ofreció charla en el liceo industrial "Esteban Leyton Soto", en Rengo

Defensora pública juvenil: "Nadie está libre de verse involucrado en un delito"

La abogada explicó a los estudiantes las características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y el riesgo de una serie de acciones que, si bien han sido 'normalizadas', son constitutivas de delito.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

En la comuna de Rengo se encuentra el liceo industrial "Esteban Leyton Soto" que, con una matrícula cercana a 480 alumnas y alumnos, imparte formación técnica en las áreas de mecánica industrial, construcciones metálicas, electricidad y electrónica.

A raíz de algunos problemas de convivencia escolar, los directivos del establecimiento solicitaron una charla sobre responsabilidad penal adolescente para los primeros medios, con la finalidad de exponer a las y los estudiantes los alcances legales que pueden tener algunas acciones que han sido 'normalizadas' por un grupo de la comunidad escolar y que son contitutivos de delitos.

La charla, a cargo de la defensora penal juvenil Daniela Larraguibel -dependiente de la Defensoría Regional de O'Higgins, comenzó señalando a las y los alumnos que nadie está libre de verse involucrado en un delito, pues un mal manejo de impulsos, una mala decisión o, incluso, una acusación falsa de un tercero puede envolver a una persona en un acto penado por la ley.

CONDUCTAS QUE SON DELITOS
En este sentido, la abogada especializada mencionó algunas causas en que las personas imputadas no sabían que era delito lo que estaban realizando: tocaciones indebidas, rayado de monumentos o esculturas patrimoniales, amenazas y riñas callejeras, entre otras.

Asimismo, les explicó cómo la solicitud de 'pruebas' o 'desafíos' para pertenecer al grupo de las o los más populares de un curso o de un colegio dan pié a infracciones que son delitos. "Robarse algún producto de un negocio, quitarle a la fuerza algún objeto a otra persona, dañar el mobiliario público o incluso amedrentar a otra persona son delitos", señaló.

Larraguibel se refirió también a los derechos de las niños. niñas y adolescentes (NNA) al ser detenidos, explicando que algunos de los más importantes son guardar silencio, no permanecer detneidos con personas adultas, poder comunicarse con sus padres o adultos responsables y no recibir malos tratos de los agentes del Estado.

Finalmente, la defensora pública dijo a las y los estudiantes que siempre pueden contar con una abogada o abogado  experto de la Defensoría Penal Püblica, quien podrá asistirlos y acompañarlos de manera gratuita en cualquier proceso penal que deban enfrentar.

  • subir
  • imprimir
  • volver