Sala de Prensa

16/08/2023

Inés Rojas, Defensora Regional de Coquimbo:

"No hay que pensar en la prisión preventiva como única medida cautelar" (*)

(*): La jefa regional de la defensa pública dio una entrevista al diario "La Región", en la que abordó la importancia del "Proyecto Inocentes", que cumple diez años en su objetivo de dar a conocer casos de personas inocentes que han estado injustamente encarceladas e identificar las causas de los errores que llevaron a esa injusta privación de libertad

Por diario "La Región".

Este mes se cumplen diez años del "Proyecto Inocentes", iniciativa creada en 2013 por la Defensoría Penal Pública, en alianza con la Fundación ProBono, que tiene como objetivo dar a conocer casos de personas que han estado injustamente encarceladas, además de identificar las causas de los errores que llevaron a esa injusta privación de libertad.

Desde entonces, en el país son 39 mil 235 -hasta junio- las personas imputadas de un delito que no cometieron, que estuvieron presas y que luego fueron sobreseídas o absueltas. Un número que la Defensora Regional, Inés Rojas, califica de excesivo, justamente por el abuso de la prisión preventiva.

Sin embargo, por ser un órgano del Estado, como Defensoría Penal Pública no pueden hacer demandas por errores judiciales, entonces se hizo un convenio con ProBono, fundación que justamente en la región de Coquimbo ha logrado que varios casos tengan sus demandas terminadas, con personas que recibieron una indemnización por parte del Estado precisamente por este error judicial, cometido por órganos estatales.

Pero, como reconoce la jefa regional, les "preocupa el incremento que ha ido surgiendo a partir del inicio de la reforma, especialmente de personas privadas de libertad con la medida cautelar de prisión preventiva, y que cada vez es más grande. Y dentro de esas personas pueden surgir estos casos de ciudadanos que, estando privados de libertad, habiendo sido sometidos a la medida cautelar más rigurosa de nuestro ordenamiento jurídico, finalmente son declaradas inocentes, y esos días y meses no se recuperan. Porque la libertad es lo más importante, y más aun teniendo en cuenta la situación de hacinamiento y de peligro que se vive al interior de nuestras cárceles".

NO SÓLO PRISIÓN PREVENTIVA
Según el parecer de la Defensoría Penal, muchas veces los fiscales y jueces solo miran la posible pena que pueda tener el delito por el cual la persona está siendo investigada, "pero quizás falta un poco más de ponderación en ver todas las circunstancias que rodean el hecho, especialmente a la persona que está siendo imputada".

Esto, porque a su juicio existen otras medidas cautelares, como los arrestos domiciliarios y las firmas en Fiscalía, "así que hay otras medidas cautelares que sirven para cautelar los fines del procedimiento y no pensar sólo en la prisión preventiva como la única medida cautelar que, en definitiva, va a asegurar que el procedimiento llega a un buen fin".

Por lo mismo, admite Rojas que lo que se le debe pedir a los órganos que participan en el sistema penal, y lo reitera, "es que exista ponderación, que no solamente pensemos en que es un delito que tiene una posible pena, sino que debemos revisar todos los antecedentes y ver las circunstancias específicas y personales de la persona, también aplicando criterios de género, y que las mujeres, ojalá, sean las menos encarceladas".

JOVEN DE COQUIMBO
El crimen se remonta al pasado jueves y se registró en el sector de La Cantera, en Coquimbo. Una joven madre fue imputada, aunque con arresto domiciliario, por la muerte de su hija recién nacida.

Para Inés Rojas, que también le tocó tener en algún momento la defensa de una joven por este mismo tipo de hecho, "es un delito especial, porque por la condición de rol de madre que nos ha impuesto la sociedad, por verse expuestas al temor de lo que puedan decir sus padres, la familia o su entorno, no ven otra salida. Hay como un punto ciego, donde tienen una negación frente a este hecho del embarazo y se producen estas situaciones que, de acuerdo a los estudios en cuanto a este tipo de delito, y que no se ve normalmente, son personas que no van a volver a reincidir, y más bien obedece a un estado de shock o a un problema emocional grave que sufre la mujer. Es que luego de estar nueve meses con el embarazo, quizás con mucho miedo, quizás en soledad, ocultando esta situación, lamentablemente cuando nace su hijo toma esta determinación, porque quizás no tenía el apoyo o sintió que la iban a dejar sola en una situación que para ella seguramente era grave".

Rojas insiste en que no es un delito común, "pues no es una persona que tuviera antecedentes penales previos, sino que era una buena estudiante, trabajadora, y que se vio lamentablemente envuelta en esta situación, que le aseguro será una lección de vida para ella y que no volverá a repetir. Entonces, someter a una persona que se encuentra en un estado de shock y emocional grave, que nunca ha tenido un contacto criminógeno anterior, a la prisión preventiva, era algo, a criterio nuestro, que no correspondía".

Precisa que la prisión preventiva "era una medida cautelar que hubiera sido muy excesiva, no así el arresto domiciliario, que le puede servir para ir superando esta situación que vivió. Ahora, obviamente que la investigación se desarrolle y en el caso que llegara a ser condenada, poder tener una reinserción para que este hecho no ocurra más".

  • subir
  • imprimir
  • volver