Sala de Prensa

16/08/2023

Servicios del Estado se despliegan en distintas comunas

Defensoría Metropolitana Norte participa en ferias ciudadanas junto a otros servicios públicos

Las plazas territoriales “Somos Barrio”, organizadas por las Subsecretarías de Prevención del Delito y de Justicia, se realizarán hasta fin de año y tienen como objetivo acercar el Estado y los servicios públicos a la ciudadanía, especialmente en los sectores más vulnerables de la ciudad.

Por María Eugenia González I.,
Defensoría Metropolitana Norte.

En lo que va corrido del año, los equipos de defensa pública de las distintas zonas que integran el territorio jurisdiccional de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) -Santiago, Lo Prado y Ñuñoa-, se han desplegado por distintos barrios de la zona norte de Santiago, participando en ferias ciudadanas junto a representantes de otros servicio públicos, en cuyo contexto han dialogado con vecinos sobre la misión institucional, además de difundir sus derechos y revisar sus causas en el sistema.

En ese cometido y en el marco del programa "Somos Barrio" -que dirigen las Subsecretarías de Prevención del Delito y de Justicia- ya han visitado la población "Sara Gajardo", de Cerro Navia; la villa "Parinacota", de Quilicura, y el barrio "La Pincoya", de Huechuraba.

En esta última actividad territorial, que responde a la planificación para el segundo semestre, las y los vecinos conocieron información muy importante sobre sus derechos y orientaciones generales que les ofreció la defensora penal pública Bárbara Antivero, de la Defensoría Local de Lo Prado, y la trabajadora social Francisca Sellés, de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa UAGD) de la DRMN, quienes brindaron detalles sobre la defensa penal y la misión institucional a los residentes.

Ambas profesionales dialogaron con las y los vecinos que visitaron los módulos, emplazados entre las calles Pablo Neruda y Jacarandá, de Huechuraba. Los habitantes del sector mostraron gran interés por conocer más acerca de sus derechos.

DIFUSIÓN INSTITUCIONAL
La defensora penal pública Barbara Antivero aseguró que la presencia de la DRMN en este trabajo territorial es fundamental, porque “nos damos a conocer como institución ante personas que tienen menos acceso y donde los vecinos se acercan con más confianza”.

La abogada explicó que, dentro de las consultas recibidas, lo principal fue saber “qué es y qué hace la Defensoría Penal Pública. Mucha gente desconoce lo que hace la institución y es ahí cuando damos a conocer los derechos que les asisten a los ciudadanos si se ven involucrados en una causa penal, cómo funciona nuestro sistema de atención”, señaló.

Francisca Sellés, en tanto, agregó que estas instancias son fundamentales, porque permiten explicar lo que hace la justicia en terreno. “Nosotros queremos acercar la justicia a las personas a través de diálogos participativos”, sostuvo.

JUSTICIA EN TERRENO
Sellés destacó también que cada consulta que realizan las y los vecinos a la Defensoría "es importante y sustantiva para la orientación que nosotros podemos dar a las personas que se acercan al módulo. Consultan por algún familiar, amigo o vecino. Acá damos información fundamental, como que pueden colaborar con su proceso judicial o que, cuando hay condenas, podemos iniciar programas de inserción y eliminar antecedentes penales, entre otros temas”.

Las otras instituciones que participan en estas ferias ciudadanas, que concluirán a fin de año, son la Corporación de Asistencia Judicial, el Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS), de Gendarmería; ChileAtiende, el Servicio Nacional de Migraciones, el Registro Civil e Identificación, el Servicio Nacional de Menores (Sename), el Instituto Nacional del Deporte (IND), Red Salud, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), el 'Bus de la Justicia' del Poder Judicial y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

  • subir
  • imprimir
  • volver