Sala de Prensa

22/08/2023

Delegación es encabezada por la directora nacional de la defensa pública de ese país, Fanny Salinas

Defensoras públicas de Honduras visitan Chile para conocer el modelo de justicia restaurativa

Tras una bienvenida a cargo del Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, las abogadas desarrollarán una intensa agenda, tanto con representantes de la institución como del Ministerio Público y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.


Una delegación de defensoras y públicas de Honduras viajó esta semana a Chile, con el objetivo de conocer en profundidad el modelo de justicia restaurativa en el ámbito penal juvenil, para lo cual se reunirán con distintos actores clave -entre ellos la Defensoría Penal Pública- y explorarán distintas prácticas que luego podrán replicar en su país.

El grupo es encabezado por la directora nacional de la Defensa Pública de Honduras, abogada Fanny Salinas Fernández, y por la psicóloga Cecil Leiva Martínez, directora de Desarrollo y Operaciones de la Fundación Conócelo, entidad que apoya este proceso, financiado con fondos de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusamme-narbeit (GIZ), entidad alemana de cooperación internacional. A ellas se suman las defensoras públicas Claudia Waleska López, Leny Yanet Gómez, Andrea García Mejía y Eslya Matamoros Zepeda.

El grupo fue recibido esta mañana por el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, quien en su saludo destacó los avances logrados por la defensa pública hondureña tras la ejecución, en 2019, de un proyecto de colaboración de la Defensoría Penal Pública de Chile y que, entre otras cosas, posibilitó la creación del ‘Sistema estadístico de seguimiento de casos’, que permite controlar la gestión de causas en la defensa pública de ese país.

Mora estuvo acompañado por la Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez; la jefa de Estudios de esa sede institucional, Sandra Haro, y la encargada de relaciones internacionales del servicio, Sofía Libedinsky.

Según Fanny Salinas, “estamos muy contentas de estar en la Defensoría Penal Pública de Chile. Una de las razones para venir fue poder compartir conocimientos, particularmente respecto de la justicia restaurativa y la mediación penal, que actualmente no tenemos en Honduras. Por eso es tan importante y enriquecedor poder conversar con personas que están desarrollando este modelo, a través de este pilotaje que ustedes ya lo tienen in situ”, señaló.

INTENSA AGENDA
Durante la mañana, las abogadas asistieron también a una exposición técnica sobre justicia restaurativa, a cargo de los académicos Raúl Carnevali, de la Universidad de Talca, y Daniela Bolívar, de la Universidad Católica de Chile. Por la tarde, en tanto, tienen previsto asistir a una presentación sobre mediación y justicia restaurativa en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Para mañana, la agenda de la delegación contempla una visita al Centro de Justicia de Santiago (CJS), donde las defensoras públicas conocerán en detalle el modelo de mediación penal con que opera la institución, dinámica que se repetirá durante la tarde en el mismo CJS, esta vez con los equipos de la Fiscalía Regional Centro Norte.

El jueves, las abogadas viajarán a Valparaíso, donde visitarán la Defensoría Regional para conocer no sólo su funcionamiento, sino en particular el programa de ‘Tribunales de Tratamiento de Drogas’ (TTD). El viernes, por último, las defensoras públicas hondureñas visitarán el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Tiltil, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), acompañadas por profesionales de la Defensoría Metropolitana Norte.

“También es de mucho interés poder observar los avances ya instalados en el Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal, a partir del cual, y con el apoyo de la cooperación internacional chilena, pudimos crear nuestro sistema estadístico de seguimiento de casos. Queremos ver hasta dónde se ha desarrollado, para poder replicar estas buenas prácticas. Queremos gestionar un segundo proyecto de cooperación con la defensa pública chilena, no sólo para mejorar nuestro sistema, sino también para gestionar capacitaciones, que son muy importantes para las y los defensores públicos”, concluyó Fanny Salinas.

  • subir
  • imprimir
  • volver