Sala de Prensa

23/08/2023

Más de 30 personas fueron visitadas y atendidas en recorrido nocturno por Rancagua

Junto a la Fundación AMEH, el equipo de la Defensoría Regional de O'Higgins visitó a las personas en situación de calle para ofrecerles sus servicios.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Mientras la copiosa lluvia caía en la región de O'Higgins, los integrantes de la Fundación AMEH preparaban un fondo de lentejas que alcanzó para 30 raciones que, pasadas las 21 horas, salieron a repartir por las anegadas calles de Rancagua.

El recorrido lo hacen dos veces a la semana y ya tienen a un grupo de 'clientes' habituales, quienes ya sabían que esa noche funcionarios de la Defensoría Penal Pública en la zona participarían en la salida, así que los esperaron con sus consultas. Como es habitual, no todas las preguntas fueron sobre causas penales, pero el objetivo es recogerlas todas y derivar las que correspondan a otros servicios públicos pertinentes.

PUENTE CON EL ESTADO
El objetivo es ese. Tal como lo explica la coordinadora de las Rutas Calle de la Defensoría Regional de O'Higgins, Macarena Meza, se trata no sólo de acercar a estas personas a los servicios de la Defensoría, sino ser un puente entre ellas y el Estado. "Mientras no haya otras instituciones que se sumen a esta labor, estamos nosootros para orientarlos dentro de nuestras posibilidades y, por cierto, derivar sus casos", señaló la funcionaria.

La lluvia no dió tregua la noche del martes. Por eso, muchas de las personas que suelen encontrarse en la calle se habían refugiado en los albergues habilitados por la municipalidad. Pese a ello, las 30 raciones fueron entregadas, mientras que los representantes de la Defensoría explicaron a cada una de ellas y ellos cuál es la misión institucional y en qué pueden ayudarles las y los defensores públicos y sus equipos profesinales de apoyo.

  • subir
  • imprimir
  • volver