Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, presentó el ‘Plan digital acceso a la justicia’ en Villarrica.
01/09/2023
Alianza con el municipio y Mundo Telecomunicaciones facilitará consultas y trámites judiciales
Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, presentó el ‘Plan digital acceso a la justicia’ en Villarrica.
En el marco de su compromiso por acercar la justicia a todas las personas, la institución que lidera el Defensor Nacional Carlos, Mora Jano, presentó el ‘Plan digital acceso a la justicia’, que dará conectividad gratis a las sedes de las juntas de vecinos “Todos Los Santos” y “Diego Portales”, y al club del adulto mayor “Generación 2000”.
Por Andrea González S.,
Defensoría Nacional.
Este viernes, el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, presentó el ‘Plan digital acceso a la justicia’, iniciativa que busca entregar conectividad gratuita a las personas que requieran realizar trámites en línea y, en especial, a aquellas que enfrentan un proceso penal, facilitando con ello el contacto con su defensor o defensora pública y conocer de manera inmediata y oportuna el estado de sus respectivas causas penales.
El proyecto, que fue sellado tras la firma de un convenio entre la Defensoría Penal Pública, la empresa Mundo Telecomunicaciones y la Ilustre Municipalidad de Villarrica, beneficiará en esta primera etapa a dos juntas de vecinos de la comuna de Villarrica y al club del adulto mayor “Generación 2000”, lugar donde se llevó a cabo la ceremonia.
EMPAREJAR LA CANCHA DIGITAL
Mora Jano explicó que, “a través de esta iniciativa buscamos emparejar la cancha digital, brindando acceso gratuito a internet a todas las personas de la zona que lo requieran. Ello, con el propósito -entre otras cosas- de facilitar trámites generales y, en particular, para que quienes enfrentan un proceso penal puedan contactarse con su defensor o defensora pública, conocer el estado de sus causas y mantenerse informado sobre todo sus procesos penales”.
Según el directivo, “nos hemos dado cuenta de que, a nivel nacional, hay mucha gente que no tiene acceso a internet y, en estos tiempos, sin conectividad es difícil acceder a la justicia. Por ejemplo, producto de la pandemia, todo el sistema procesal penal -en especial las audiencias- funcionó de manera telemática. Por lo tanto, esto dificultó y retrasó el proceso de muchos de nuestros representados”, agregó.
En la misma línea, el jefe nacional de la defensa pública enfatizó que “la pandemia nos obligó a buscar -de manera urgente- herramientas para acercar la justicia a las personas. Por esa razón, y gracias a la posibilidad que Mundo Telecomunicaciones nos dio, quisimos aportar a disminuir la brecha digital través de la entrega de internet gratis y -de esta manera- que las personas puedan conocer sus derechos de manera fácil e inmediata, acceder oportunamente a sus trámites urgentes y optimizar el tiempo de quienes viven lejos. Es decir, quienes debían viajar muchas horas para poder consultar sus causas o realizar trámites, podrán hacerlo en línea y más fácil”, dijo.
Víctor González, gerente mayorista de Mundo, sostuvo que “lo que buscamos con este proyecto no es sólo disminuir la brecha digital, que sin duda es el espíritu de nuestra empresa, sino que, además, estamos felices de poder contribuir con emparejar la cancha virtual y acercar la justicia para los que menos tienen”.
El ejecutivo recalcó que no se trata sólo de buenos deseos, porque la empresa cuenta con 70 mil kilómetros de fibra construida a lo largo del país, con la velocidad de internet fija más rápida de Latinoamérica, por lo cual “estar aquí colaborando en esta alianza público-privada en Villarrica, demuestra que sí es posible entregar la misma calidad de internet que tienen las grandes ciudades del planeta, en todo el territorio, sin distinción. Para nosotros la conectividad debe ser un derecho y facilitar a las personas el acceso a sus trámites legales, por ejemplo, es muy importante para todos los colaboradores de Mundo”, aseguró.
Por último, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, agradeció la posibilidad tecnológica que se les brinda a los vecinos de la ciudad y destacó el convenio entre Mundo Telecomunicaciones y la Defensoría Penal Pública.
“Agradezco la ayuda que nos han hecho en estos tres sectores, en el club de adulto mayor ‘Generación 2000’, en “Todos Los Santos” y en la sede “Diego Portales”. Es muy importante para nuestros vecinos que tengan la facilidad para poder conectarse al mundo y a lo que necesiten, y eso es lo que está ahora vigente en nuestra nueva era. Agradecer a todos los que han aportado en este proyecto, sobre todo para nuestros adultos mayores y para las diferentes sedes sociales beneficiadas”, concluyó el edil.
DEFENSORÍA Y ACCESO A LA JUSTICIA
Desde sus inicios, hace 22 años, la Defensoría Penal Pública se ha dedicado a proporcionar defensa a todas aquellas personas acusadas de un delito, crimen o falta que carezcan de abogado por cualquier circunstancia, a través de un sistema mixto, público y privado.
Entre sus objetivos destaca, además, la mejora en las posibilidades de acceso a la justicia de toda la población. Para cumplir tal meta, el organismo ha llevado a cabo una serie de iniciativas que facilitan el uso y entendimiento de los derechos que los ciudadanos tienen a la hora de ser detenidos o al momento de enfrentar un proceso penal.
Entre los últimos proyectos destaca el proyecto ‘InfoDefensa’ (600 3690 200), que opera a través de un número único de atención telefónica y que permite a las personas imputadas o a sus familiares acceder a información concerniente a su caso.
Otro fue la creación del ‘Observatorio de derechos humanos en el sistema penal’, una plataforma en línea que reúne una serie de fallos relacionados con vulneraciones ocurridas en las diferentes etapas del proceso penal y que marcan un precedente.
La plataforma contiene, además, datos abiertos y cifras relacionadas, con el objetivo de ser un nuevo canal de denuncia para quienes hayan sido vulnerados en sus derechos durante su detención, investigación o ejecución de su condena.
La institución lanzó también la aplicación ‘Mi Defensoría’, un espacio de atención virtual que permite a las y los usuarios de la Defensoría agendar una hora con su abogado o abogada defensora, ver dónde está ubicada la oficina más cercana y conocer sus causas y derechos.
“Todo ello es parte de la serie de acciones que hemos desarrollado para mejorar el acceso y la transparencia, así como también educar e incentivar la participación ciudadana”, concluyó el Defensor Nacional.
Noticias relacionadas:
- Institucionalidad de la Defensoría Penal Pública (*)
- Defensor Nacional se despide de la institución: “Debemos no solo parecer autónomos, sino que realmente serlo en lo funcional”
- Coquimbo: Defensoría Regional suscribió convenio de apoyo a reinserción de personas en situación calle con causas penales
- Defensor Nacional agradeció a Carabineros por comprometido trabajo interinstitucional durante su gestión
- Comisión especial anticorrupción del Perú visitó la Defensoría Nacional
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver