Sala de Prensa

01/09/2023

Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) participa en proyecto piloto

Mediación penal: un nuevo enfoque hacia la justicia restaurativa

En un esfuerzo colaborativo entre la DRMN y la Fiscalía Centro Norte, se celebró la primera audiencia de mediación penal, que representa un avance hacia la aplicación de salidas no punitivas en procedimientos de menor gravedad.

Por Paula Hernández,
Defensoría Metropolitana Norte.

El 25 de agosto pasado se llevó a cabo la primera audiencia de mediación penal en el marco del proyecto piloto que desarrollan la Universidad de Talca, la Pontificia Universidad Católica, la Fiscalía Centro Norte y la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN, que busca promover la aplicación de salidas no punitivas en delitos de menor gravedad y fomentar el ejercicio de prácticas de justicia restaurativa.

En este caso, el pleito entre una locataria del Barrio Bellavista y una clienta terminó en unas disculpas públicas, a partir de las cuales ambas partes quedaron conformes con el procedimiento. Con ello se evitó un juicio más largo, se favoreció la economía procesal y se permitió reparar a la víctima a través de una acción positiva de la persona infractora.

La Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, explicó que la iniciativa corresponde a un esfuerzo conjunto, con un enfoque centrado en las necesidades de las víctimas. “El proyecto de mediación penal se enmarca dentro de un trabajo colaborativo impulsado por la Gobernación Regional, con miras a avanzar en la justicia restaurativa, donde el principal objetivo es la responsabilización del autor, pero también la reparación de la víctima. Con esto tenemos algunas soluciones no punitivas, que pueden ser beneficiosas para todas las partes”, señaló.

PROCESOS EXPEDITOS
El proyecto incorpora los delitos de menor gravedad, como aquellos contra la propiedad, las amenazas, los cuasidelitos sin causa de muerte o los daños a la propiedad privada que, a menudo, quedan sin resolver por el sistema de justicia tradicional. Así, se busca generar una instancia en la que, a través de un equipo de mediadores especializados, las personas afectadas y las imputadas puedan resolver la situación mediante acuerdos reparatorios.

En esta línea, el magistrado Álvaro Mardones, del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago -quien presidió la audiencia- recalcó lo ventajoso que este tipo de procesos expeditos resultan para todos los involucrados. “Esta manera de terminar los juicios en causas relativamente sencillas contribuye con la descongestión de los tribunales, pero lo principal es que las partes encuentran una forma de no tener que pasar por todo el proceso del juicio, que muchas veces no las deja satisfechas”, expresó.

  • subir
  • imprimir
  • volver