Sala de Prensa

04/09/2023

En la región del Biobío

Defensores juveniles realizaron diálogos participativos en el CIP-CRC de Coronel

En dos grupos fueron divididos los 42 jóvenes que participaron en la actividad, organizada por la Defensoría Regional del Biobío para difundir el rol de la institución, la defensa especializada juvenil y conocer las inquietudes de los menores que permanecen en internación provisoria.

Por Victoria Haquin V.;
Defensoría Regional del Biobío.

Los defensores juveniles María Ignacia Henríquez y Felipe Martínez encabezaron dos diálogos participativos con jóvenes que se encuentran cumpliendo la medida cautelar de internación provisoria en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Coronel, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En el primer diálogo, realizado en el gimnasio del recinto, participaron 27 jóvenes, mientras que al segundo encuentro -realizado en una sala de clases-, se sumaron otros 15 menores, incluidas dos mujeres. En la etapa preliminar de ambos encuentros, las y los jóvenes conocieron detalles de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), sus principales aspectos y los derechos y deberes que les asisten.

FOCO EN LA REINSERCIÓN
Los jóvenes participaron activamente en el diálogo, formularon preguntas y compartieron sus experiencias. En particular, se mostraron interesados por conocer más sobre los tipos de sanciones que pueden aplicarse, en saber cómo pueden modificar su medida cautelar y en qué consiste el proceso de reinserción social.

El primer grupo de menores, en su mayoría primerizos, conversaron con la defensora juvenil Maria Ignacia Henríquez, quien destacó el desarrollo de esta tipo de actividades, considerando que “los niños, niñas y adolescentes (NNA) requieren de una atención de mayor demanda para todo defensor especializado, pero su defensa no termina allí, porque nuestros equipos de trabajo también se encuentran totalmente involucrados. Estas instancias nos permiten comprender y sensibilizarnos como equipo sobre los procesos que viven nuestros representados y sus familias”, indicó

UN DIÁLOGO DISTINTO
Felipe Martínez, en tanto, dialogó con los jóvenes que ya conocen el sistema, porque han tenido causas anteriores. En su caso, el encuentro se focalizó en incentivar la buena conducta al interior del recinto, para obtener un informe de su dupla sicosocial que les permita poder continuar su proceso penal en libertad.

El encuentro se centró en conocer las condiciones en que está el espacio físico en que se encuentran, saber si participan o no de las clases y si existe una buena oferta de talleres. Al respecto, los internos señalaron no tener inconvenientes, aunque los monitores del Sename lamentaron que varios chicos se resten de las actividades.  

Martínez enfatizó que un buen comportamiento de las y los jóvenes en esta instancia es clave para su reinserción social. “Una buena conducta puede facilitar el contacto con la familia y los amigos, y puede abrir puertas a nuevas oportunidades”, afirmó.

Los jóvenes destacaron que son permanentemente visitados por sus defensores público juveniles, lo que les permite saber en qué etapa van sus respectivas causas penales.

  • subir
  • imprimir
  • volver