Sala de Prensa

22/05/2024

Para conversar con ellos sobre el rol de la Defensoría Penal Pública

Unidad de defensa penal juvenil se reunió con estudiantes de Liceo Técnico Don Bosco

Alumnos de segundo medio de uno de los establecimientos más grandes de la ciudad e Antofagasta dialogaron con la psicóloga de la unidad, Golda Barrientos Bellone para conocer los principales aspectos de la responsabilidad penal adolescente.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

A las 8:10 de la mañana del lunes 20 de mayo la psicóloga de la Unidad de Defensa Penal Juvenil, Golda Barrientos Bellone inicia una nueva charla en el Liceo Técnico Profesional Don Bosco donde 35 alumnos de segundo medio se suman a los más de 270 estudiantes que durante el año han conocido sobre el rol de la Defensoría Penal Pública y la Ley de Responsablidad Adolescencte.

La actividad, que se extendió por una hora y media, logró cautivar a los estudiantes por la proximidad de las temáticas analizadas y una serie de situaciones que se han ido conociendo a nivel nacional y local vinculados con hechos penales tales como las riñas y tráfico de drogas entre adolescentes. Es por ello que en estas charlas, solicitadas por las unidades educativas tienen como objetivo para aclarar las dudas de los estudiantes sobre aspetos vinculados a la justicia penal y cómo la defensa especializada les acompaña en el proceso, se vienen realizando en la región desde el año 2022 y cada vez se suman más liceos, escuelas y colegios, motivados principalmente por las unidades educativas que han vivido o sabido de situaciones de caracter penal. 

Durante el primer año se realizaron 44 encuentros con estudiantes de distintos liceos y colegios particulares y subvencionados, llegando con el mensaje a 3 mil 219 adolescentes. Según explicó la psicóloga, "el mensaje se va adaptando a las realidades de los estudiantes y d elos establecimientos, a veces las dudas se centran en temas de droga, en otras ocasiones el interés está puesto en delitos de riñas o lesiones y, en general, lo relevante es resaltar el rol de la defensa, cómo se abordan las problemáticas de este tipo y cómo recurrir a la orientación adecuada", destacó Golda Barrientos.

En 2023 se consolidó la metodología y en la región se desarrollaron 15 charlas para un total de mil 539 alumnos y alumnas. Ese mismo año se incorporó a la comuna de Calama en el plan de difusión, localidad donde se desarrollaron cinco encuentros, en los que participaron 133 alumnos de establecimientos tanto de la capital provincial como también de San Pedro de Atacama.

UNA VISIÓN PREVENTIVA
Según explicó Golda Barrientos, este tipo de intervención de la Defensoría en los establecimientos escolares permite que las y los jóvenes conozcan el rol de la institución, expongan sus inquietudes y sepan que, frente a cualquier conflicto de tipo penal, cuentan con profesionales altamente capacitados para apoyarlos y orientarlos desde el primer momento en que tienen contacto con el sistema penal hasta que sus causas se resuelvan.

Asimismo, comentó que el interés de estudiantes y docentes por conocer los distintos aspectos de la justicia juvenil ha ido incrementándose, particularmente respecto de las metodologías que existen para resolver los conflictos, como también en relación con algunas conductas que pueden estar siendo normalizadas en un contexto juvenil y que constituyen infracciones penales.

“Es muy relevante que los jóvenes sepan cuáles son las principales acciones en que puedan incurrir y que los ponga en una posición de imputado. Esta es una visión preventiva que, esperamos, cumpla su objetivo”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver