Sala de Prensa

24/08/2023

Abogada Catalina Salvo y trabajadora social Romina Arroyo se reunieron con 37 condenados

La Araucanía: defensa penitenciaria explicó proceso de libertad condicional a internos del CET de Vilcún

Respecto al diálogo participativo, el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González, destacó los positivos resultados que generan estos encuentros, porque permiten dar respuesta directa e inmediata a necesidades comunes.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.


La defensora penitenciaria Catalina Salvo y la trabajadora social Romina Arroyo, ambas dependientes de la Defensoría Regional de La Araucanía, sostuvieron un diálogo participativo con 37 internos que cumplen condena en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún. El encuentro permitió dar respuesta a todas sus consultas, las que en un 90% apuntaron al próximo proceso de postulación a las libertades condicionales.

La actividad se enmarca en el plan regional de difusión de este equipo de defensa especializada, que busca difundir esta y otras informaciones relevantes para las personas condenadas que podrían postular a este beneficio tanto en el próximo proceso como en los siguientes.

Catalina Salvo explicó que cada semestre, antes del inicio del respectivo proceso de libertades condicionales, “junto con Romina coordinamos con Gendarmería una charla informativa en el CET de Vilcún, que permite un acercamiento con los internos postulantes, ya que pueden realizar consultas y resolver sus dudas”.

Agregó que, al finalizar la actividad, se entrevistan individualmente con los internos, para “proporcionarles datos relevantes en torno a lo que se explica, como números telefónicos de sus redes familiares, avances en su proceso de reinserción y posibilidades laborales en el medio libre, entre otras”.

Según la abogada, la idea de estos encuentros es mantener a los internos actualizados, “tanto respecto de las modificaciones legales como del contexto político y mediático que rodea cada periodo, ya que es siempre dinámico e influye en cómo preparamos cada postulación”.

La defensora penitenciaria explicó que estas charlas se replican semestralmente “por sus buenos resultados respecto de manejar la ansiedad y las expectativas de los postulantes y sus familias. Para ellos es la posibilidad de recuperar su libertad, para lo cual se preparan durante todo el periodo de cumplimiento de condena, por lo que estas actividades humanizan este importante proceso. Esta contención también es valorada por Gendarmería, que en cada periodo nos entrega las facilidades para llevarla a cabo”.

BUENOS RESULTADOS
Consultado sobre los resultados de La Araucanía en estos procesos, el Defensor Regional, Renato González, explicó que “son positivos y ello se debe, en gran medida, al trabajo jurídico y psico-social de todo el equipo de defensa penitenciaria, quienes -por lo demás- participan con derecho a voz en la ‘Comisiones de libertad condicional’ que se realizan en abril y octubre de cada año, respectivamente”.

González destacó que, en 2021, por ejemplo, “de 383 personas condenadas que postularon, 188 obtuvieron su libertad condicional, es decir el 49 por ciento. En 2022, en tanto, de 366 postulantes, 134 obtuvieron su libertad condicional, es decir el 37 por ciento. Si bien disminuyó el porcentaje, nuestra región ha mantenido buenos números en torno a este beneficio, en comparación con el resto del país”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver