Sala de Prensa

14/09/2023

La libertad condicional fue uno de los temas que generó más consultas

Mujeres condenadas privadas de libertad en Copiapó participaron en diálogo participativo

La actividad, organizada en conjunto con la Unidad de Derechos Humanos de Gendarmería, se desarrolló en el sector femenino del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la capital regional.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Un grupo de 21 mujeres que cumplen condenas privativas de libertad en la sección femenina del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó participaron en un conversatorio con el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma; la jefa de Estudios de la Defensoría Regional, Violeta Villalobos, y la defensora penitenciaria Viviana Luco, encuentro que, debido a la activa participación de las internas, se extendió por más de dos horas.

En la exposición inicial, el equipo institucional se refirió al quehacer general de la defensa pública, a las líneas de defensa especializada, al 'Manual de actuaciones mínimas de defensa de género' y al convenio suscrito recientemente con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

El Defensor Regional les explicó que, “como defensoras y defensores penales públicas estamos comprometidos a defenderlas en todas las instancias judiciales y administrativas, hasta que sus sanciones privativas de libertad hayan cesado, y a respetar y promover la igualdad ante la ley y garantizar el acceso a la justicia de todas las personas sin distinción y, en el caso de ustedes, con perspectiva de género, lo que constituye un compromiso central para garantizar la igualdad ante la ley y la no discriminación de las personas que defendemos”.

BENEFICIOS INTRAPENITENCIARIOS
La defensora penitenciaria, en tanto, hizo un repaso de los beneficios intrapenitenciarios y los requisitos legales que deben cumplir las internas para poder postular a ellos: “No se olviden de que la conducta es muy importante para optar a cualquier beneficio; salida dominical, de fin de semana o salida controlada al medio libre”, indicó.

La abogada agregó que “tener muy buena conducta en los seis meses anteriores a su postulación, haber asistido regularmente a la escuela del establecimiento y asistir de forma regular y constante a las actividades programadas en la unidad -como capacitaciones o actividades culturales recreacionales- son requisitos fundamentales para optar a los permisos de salida”.

Las internas mostraron gran interés por conocer más acerca de la libertad condicional, “ya no es un derecho. Es un beneficio, que puede conceder o denegar la 'Comisión de libertad condicional' que sesiona en cada Corte de Apelaciones y que está compuesta por un ministro o ministra de la Corte, dos jueces de garantía y dos jueces del tribunal oral en lo penal, sesiones que se realizan dos veces al año, en abril y octubre”, indicó Viviana Luco.

Al finalizar, la profesional hizo hincapié en que “con la reforma de 2019, uno de los requisitos que se incorporó es un informe psicosocial, elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permite orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad”.

  • subir
  • imprimir
  • volver