Sala de Prensa

17/03/2009

Declarado inocente tras 9 meses preso

La defensoría señaló que José Escobar fue privado de libertad, no obstante los peritajes del Servicio médico legal nunca arrojaron evidencia científica de la responsabilidad del acusado por el delito de violación.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, resolvió ayer por fallo unánime, absolver a José Rodrigo del Pilar Escobar, acusado del delito de violación en contra de un menor de edad, por lo cual permaneció más de 9 meses privado de libertad en la cárcel El Manzano de Concepción.

Escobar de 30 años de edad y padre de tres hijos fue formalizado en diciembre de 2005 y enviado a prisión por un periodo de 5 meses. La defensa apeló entonces de la medida cautelar, la que fue revertida por la Corte penquista, recuperando el imputado su libertad. El hombre viajó al norte para trabajar y así sostener a su familia.

En octubre de 2008 LA Policía De Investigaciones realiza un control de identidad a Escobar, informándole de una orden de detención pendiente por el delito de violación. Y es que la Fiscalía de Talcahuano continuó pesquisas, obteniendo una nueva orden de aprensión. De acuerdo a la Defensoría, las pericias realizadas por el Servicio Médico Legal –a nueve prendas tanto del obrero como del menor de edad- no arrojaron evidencia científica o restos de ADN que permitieran sostener una acusación “seria”.

El único antecedente con que la Fiscalía habría iniciado la investigación son declaraciones de una enfermera del Hospital Las Higueras, quien señaló que la víctima mencionó a su agresor como alguien apodado el “pelao volao”. Lo anterior fue avalado por la madre del menor.

En el juicio oral que se inició la semana pasada y que concluyó ayer, la defensa en manos del defensor penal público Osvaldo Pizarro, logró acreditar que no existía evidencia vinculante con su representado y que más allá de la lamentable situación que afectó al menor víctima de 9 años, sostuvo que el joven imputado no tuvo ninguna responsabilidad en los hechos.

El fiscal Enzo Osorio, estudiará la sentencia, que se entregará el próximo viernes, antes de decidir la presentación de un recurso de nulidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver