Sala de Prensa

02/10/2023

En el marco del proyecto piloto que desarrolla la institución

Defensoras y defensores públicos de la DRMN se capacitaron sobre mediación penal

Más de 60 funcionarias y funcionarios aprendieron sobre el proyecto desarrollado en conjunto por la Universidad de Talca, la Universidad Católica, la Fiscalía Centro Norte y la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), que busca promover el ejercicio de prácticas restaurativas.

Por Paula Hernández.,
Defensoría Metropolitana Norte.

Durante la tarde del pasado martes, 26 de septiembre, en el auditorio del Centro de Justicia de Santiago (CJS) y encabezada por la jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), Sandra Haro, se desarrolló una jornada de capacitación sobre mediación penal y justicia restaurativa, que reunió a más de 60 funcionarias y funcionarios, entre profesionales del sistema privado y defensores públicos.

El encuentro fue impartido por Raúl Carnevali, académico del Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca, en el marco del proyecto piloto que desarrolla la Defensoría, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica, la Fiscalía Centro Norte y la DRMN, con financiamiento del Gobierno Regional.

“LAS PERSONAS SE VAN MUY SATISFECHAS”
A la fecha, hay 22 casos activos y en cuatro de ellos ya se han desarrollado audiencias penales con éxito. La  coordinadora del 'Programa de justicia restaurativa y paz social de la UC, Daniela Bolívar, explicó que “las personas se van muy satisfechas de los procesos y eso a nosotros nos deja tranquilos. No tienen que salir amigos, pero al menos se dan la mano respetuosamente y se van con una carga menos”.

El proyecto corresponde a un esfuerzo conjunto, que funciona a través de una mesa de coordinación central y otra operativa, integrada por la Defensoría, la Fiscalía y representantes del Poder Judicial. Tiene un enfoque centrado en las necesidades de las víctimas, que busca promover la aplicación de salidas no punitivas en delitos de menor gravedad, como aquellos contra la propiedad, las amenazas, los cuasidelitos sin causa de muerte o los daños a la propiedad privada.

La iniciativa consiste en generar una instancia en la que, a través de un equipo de mediadores especializados, las personas afectadas y las imputadas puedan resolver la situación mediante acuerdos reparatorios. Su principal objetivo es la responsabilización del autor, pero también la reparación de la víctima, y permite que las partes eviten el proceso del juicio oral, que muchas veces no las deja satisfechas.

  • subir
  • imprimir
  • volver