Sala de Prensa

02/10/2023

En diálogo participativo realizado en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Cholchol

La Araucanía: equipo especializado explicó el rol de la defensa penal juvenil

El defensor público Eugenio Sáez y la trabajadora social María Paz Sandoval propiciaron un espacio de autorreflexión y entrega de información a los jóvenes internos.

El pasado viernes 29 de septiembre, en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Cholchol, se llevó a cabo un diálogo participativo con jóvenes infractores de ley que cumplen sanciones privativas de libertad en ese recinto.

El encuentro estuvo a cargo de dos profesionales de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de La Araucanía: el defensor público Eugenio Sáez y la trabajadora social María Paz Sandoval.

El objetivo principal de la actividad fue proporcionar a los jóvenes un espacio de autorreflexión y entrega de información útil para ellos. Inicialmente, Sáez y Sandoval abordaron los aspectos humanos de los jóvenes que cumplen condena y les explicaron el rol fundamental que ejerce la defensa penal juvenil especializada.

Durante el diálogo ambos profesionales destacaron las acciones que realiza la UDPJ de La Araucanía, así como los derechos especiales que tienen los jóvenes penalmente imputados.

Luego, el abogado y la trabajadora social relevaron la importancia de esta actividad en sus respectivos procesos de cumplimiento, pues detallaron las labores específicas del equipo de defensa especializada, incluyendo visitas mensuales a sus representados o representadas y reuniones técnicas de análisis de casos, acciones que permiten el seguimiento detallado de los procesos de los jóvenes, con miras a tramitar audiencias de sustitución o remisión y otras solicitudes propias de la etapa de ejecución.

PREOCUPACIONES Y NECESIDADES
Durante el diálogo, los jóvenes expresaron sus preocupaciones y necesidades individuales, incluyendo alternativas laborales, capacitación y estudios. También se abordaron sus dudas sobre la obtención de beneficios internos y el papel del tribunal de ejecución, entregándoles claridad sobre estos temas cruciales en sus respectivos procesos.

La jornada permitió que los jóvenes reflexionaran sobre sus objetivos y avances individuales, mientras que el equipo de la Defensoría Regional recibió retroalimentación sobre su rol en el proceso de cumplimiento.

La actividad permitió, además, entregar a los jóvenes información general respecto de las modificaciones que deberán realizarse respecto de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), cuestión que ya ha comenzado a ser conocida por los jóvenes al interior de los distintos centros del Sename y que ha generado diversas dudas.

Al finalizar el diálogo grupal, los profesionales realizaron un repaso de los temas abordados y luego se les ofreció un espacio privado para atender consultas particulares de cada uno respecto de su situación procesal. También se registraron consultas que requerirán la atención de otros defensores públicos y de instancias institucionales externas, especialmente en casos que involucran audiencias pendientes.

La actividad fue valorada positivamente por los jóvenes condenados y forma parte de las continuas acciones realizadas por la UDPJ en la región, en el marco de su planificación anual y el abordaje integral de la atención con adolescentes infractores de ley, brindándoles la asesoría y el apoyo necesarios en sus procesos de cumplimiento.

  • subir
  • imprimir
  • volver