Sala de Prensa

04/10/2023

En la región del Biobío

Apoderados y alumnos de Concepción participaron en charla sobre responsabilidad penal adolescente

Con el objetivo de informar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre los derechos y responsabilidades de los jóvenes, profesionales de la Defensoría Penal Pública del Biobío realizaron dos charlas dirigidas a estudiantes y apoderados del Colegio San Pedro Nolasco.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío

Con el objetivo de difundir la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y responder las consultas de estudiantes y apoderados, profesionales de la Defensoría Regional del Biobío realizaron sendas charlas en el auditorio del colegio "San Pedro Nolasco" de Concepción, establecimiento que, desafortunadamente, en las últimas semanas enfrentó hechos de violencia entre sus alumnos.

Ambas exposiciones estuvieron a cargo de la trabajadora social Fabiola Diaz y del defensor penal juvenil Felipe Martínez, quien con un lenguaje claro y ejemplos cotidianos explicó los derechos de los adolescentes y las sanciones a las que pueden exponerse después de los 14 años en caso de incurrir en un delito.

ENCUENTROS CON FOCOS DIFERENCIADOS
Durante la exposición, los profesionales de la institución dieron a conocer a los apoderados -quienes representaban a cada nivel, desde séptimo básico a cuarto medio- los principales aspectos de la ley que regula el sistema de justicia penal para los adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años, así como el rol que cumple la Defensoría Penal Pública en la defensa de sus derechos. Ambos respondieron, además, las consultas y dudas de los asistentes, quienes se mostraron interesados y participativos.

En el caso de los padres, sus consultas estuvieron orientadas a las acciones que pueden emprender y también las consecuencias que pueden tener las denuncias por bullyng y la información e imágenes con contenido sexual o de violencia que se difunden por redes sociales.

En el caso de los alumnos, que superaron los 30 asistentes, el eje estuvo en el porte de elementos prohibidos con foco en su protección personal, como armas blancas o gas pimienta. También preguntaron por las sanciones considerando su edad, ya que muchos desconocían que la responsabilidad penal adolescente se iniciaba a los 14 años.

 INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN
Felipe Martínez destacó principalmente el encuentro con los apoderados, ya que habitualmente estas charlas se realizan con los estudiantes. Al respecto, señaló que “es fundamental que los jóvenes y sus familias conozcan la ley y sus consecuencias, para que puedan ejercer una ciudadanía responsable y evitar situaciones que los pongan en riesgo", sentenció.

  • subir
  • imprimir
  • volver