Sala de Prensa

10/10/2023

A nivel nacional

39 mil 235 imputados que eran inocentes estuvieron privados de libertad desde el inicio de la reforma

Estas personas cuentan con un lugar de reconocimiento permanente y público sobre su inocencia, que permite dar a conocer los casos a través de los medios de comunicación, en el sitio web del proyecto, en las redes sociales de la Defensoría Penal Pública y en actividades de difusión que se realizan directamente con la comunidad.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Hace diez años que existe en Chile el “Proyecto Inocentes”, un programa de la Defensoría Penal Pública que busca la reparación pública de personas inocentes que han sido injustamente privadas de libertad, imponiendo nuevos desafíos para mejorar ciertas prácticas, hábitos y rutinas de trabajo de los principales actores del sistema de justicia penal.

Desde que comenzó la reforma procesal penal en nuestro país hasta junio de 2023, 39 mil 235 personas fueron imputadas de algún delito, estuvieron en prisión preventiva y posteriormente fueron absueltas en un juicio oral, sobreseídas porque no existió el delito del que se les acusaba o porque se demostró su inocencia durante la investigación, o bien el Ministerio Público decidió no perseverar en la investigación en su contra.

Estas personas no cuentan con acceso a reparación ni programas de apoyo estatal, como sucede en algunos ámbitos de las iniciativas de reinserción social para personas condenadas. Es por eso que, en agosto de 2013, la institución creó el proyecto, inspirado en trabajos realizados por organizaciones como el Innocence Project en Estados Unidos.

“Lo que hacemos es intentar reparar el daño público asociado a una injusta privación de libertad de personas que no debieron haber estado presas y que no reciben ningún tipo de reparación del Estado. Les damos un espacio para ser visualizados”, explicó el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano.

El directivo advierte, además, que la cifra que registran supone una situación grave, que debería remecer al sistema completo. “Es impactante, más todavía cuando le toca a alguien cercano. La gente puede decir ‘bueno, 40 mil personas no es tanto’, pero para cada una de esas vidas el impacto es inmenso a nivel sicológico, laboral, social (...) El mayor problema es la calidad de las investigaciones de la Fiscalía. Ahí están al debe aún y creo que están conscientes”, sostuvo.

CIFRAS REGIONALES
Durante 2022, 984 personas imputadas en Atacama terminaron su causa manteniendo su estado de inocencia o sin ser condenadas. De este total, 53 fueron absueltas y el 97,3 por ciento no estuvo privado de libertad.

Según el Defensor Regional, Raúl Palma Olivares, “por esta razón se creó el ‘Proyecto Inocentes’, para visibilizar y representar públicamente los errores sufridos por personas que enfrentan un proceso penal y que, producto de ello, resultan privadas de libertad. A través de esta iniciativa, buscamos reparar, en lo posible, el daño que sufren quienes han estado en la cárcel sin ser culpables, haciendo públicos sus casos y brindándoles apoyo legal gracias a la alianza público-privada con fundaciones como Pro Bono y Proyecto B”, enfatizó.

INGRESO DE CASOS
Los casos que pueden ingresar al proyecto son las causas penales de personas imputadas que hayan sido privadas de libertad y que terminen por sobreseimiento definitivo por inocencia o porque no existió el delito, por absoluciones en las que haya quedado clara la causa o el tipo de error que llevó a la injusta privación de libertad, al establecerse en la investigación una prueba exculpatoria. Y, por último, la facultad de no perseverar del Ministerio Público donde también esté claro el error.

“Los casos de exclusión no son suficientes para dar por establecido que se ha cometido un error, producto del cual un inocente fue privado de libertad, y por eso no ingresan al 'Proyecto Inocentes' las causas en las que solamente se absuelve por falta de pruebas, por pruebas contradictorias que no lograron terminar con la presunción de inocencia y en los casos en los que operan las causales de justificación o exculpación”, explicó el Defensor Regional.

Actualmente, existen 75 casos en el sitio web de esta iniciativa (www.proyectoinocentes.cl), número que es sólo una selección de casos que ejemplifican lo que sucede en la realidad nacional. Son casos “ejemplo”, que permiten dar a conocer esta realidad a la comunidad en general, para poder comunicar los diversos costos que cientos de personas sufren año a año en Chile.

En cada uno de estos casos se han identificado distintas causas de error, como identificación errónea, mala conducta de agentes del Estado, declaración falsa, falsa confesión, error pericial o ciencia limitada y mala conducta del defensor.

Lea la nota publicada en el diario Chañarcillo AQUÍ 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver