Sala de Prensa

10/10/2023

En la región del Biobío

Más de 90 profesores y alumnos del Gran Concepción participaron en charla sobre la ley penal juvenil

Docentes y estudiantes de distintos establecimientos se sumaron a esta actividad, organizada por la Defensoría Regional y la Seremi de Educación en la Universidad de Concepción.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoria Regional del Biobío.

Con el propósito de difundir la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y el rol institucional en el ámbito, la Defensoría Regional del Biobío organizó una charla para profesores de distintos establecimientos educacionales del Gran Concepción. Al encuentro se sumaron alumnos, jefes de unidades técnico-pedagógicas y encargados de convivencia de las comunas de Hualqui, Concepción, Coronel y Tomé.

En total, más de 90 personas participaron en la exposición del defensor penal juvenil Eduardo Rosado, quien inicialmente detalló cómo opera el sistema penal de justicia en Chile, para luego entregar información específica sobre la ley penal juvenil, contexto en que enfatizó no en los derechos, sino también en los deberes que la normativa incorpora.

La actividad se realizó en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, escenario que permitió facilitar el contacto directo con los participantes, quienes formularon una serie de preguntas, vinculadas principalmente con las sanciones que se les podrían imponer en caso de cometer un ilícito y la orientación que se puede entregar a las familias en caso de que ello ocurra.

FORMANDO CIUDADANOS
Para lograr el máximo de convocatoria, el encuentro se realizó con el apoyo de la Seremi de Educación del Biobío, cuyos profesionales contextualizaron el encuentro en su programa de formación ciudadana, presentando también una exposición introductoria sobre lo importante que es para los jóvenes tomar conciencia de que son sujetos de derechos, pero insertos en un mundo en el que siempre deben respetar a sus pares sin distinciones de ningún tipo, bajo el irrestricto cuidado de los derechos humanos.

Juan Mansilla, coordinador regional de Formación Ciudadana y Derechos Humanos de la Seremi, relevó la iniciativa propuesta por la Defensoría Regional, “ya que permite sumar al proceso educativo aquellas normas que los alumnos tienen que ir conociendo, para que sean capaces de regular su comportamiento de manera permanente y puedan propender a una convivencia sana, ciudadana, responsable. En definitiva, creo que esta iniciativa es muy estratégica, muy valiosa”, sentenció.

El abogado Jaime Pacheco, de la Unidad de Estudios de la Defensoria Regional, agradeció la participación de todos los asistentes, en especial de los docentes, “por el interés mostrado durante la actividad y porque su trabajo en aula permite amplificar el efecto formativo y el conocimiento de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente entre los jóvenes de la provincia de Concepción”.

MOMENTOS PARA LA REFLEXIÓN
Al final de la presentación no sólo surgieron preguntas, sino también comentarios de los docentes, quienes destacaron la importancia de la charla tanto para ellos como para los estudiantes presentes. Reconocieron también que, a nivel general, hay bastante desconocimiento de la normativa, por lo que para ellos resulta primordial estar informados para responder a las inquietudes de las y los estudiantes, pero también para saber cómo reaccionar ante determinadas situaciones que pueden traer consecuencias penales para los estudiantes.

“Si los chicos conocen mas de sus derechos, pero también de sus responsabilidades, podrán reflexionar sobre sus actos, incluso puede ser un elemento que los disuada de realizar algunas actividades. Esperamos poder replicar esta información”, enfatizó Esteban, uno de los docentes que participó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver