Sala de Prensa

12/10/2023

Carlos Mora Jano envió correo electrónico a todas y todos los funcionarios

Defensor Nacional informó nueva misión y objetivos estratégicos para el periodo 2024-2026

El proceso de revisión de estas definiciones estratégicas, liderado por el director administrativo nacional, Samuel Poblete, permitió la incorporación explícita de la perspectiva de género y formalizar algunos roles relevantes, como la representación de grupos vulnerables.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.

Mediante un correo electrónico enviado ayer a todas las funcionarias y funcionarios de la institución, el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, comunicó las nuevas definiciones estratégicas que orientarán la labor de la defensa pública para el periodo 2024-2026. “Tengo el agrado de informar a ustedes que, culminado el proceso anual de actualización de definiciones estratégicas, hoy contamos con una nueva misión y objetivos estratégicos”, destacó el jefe nacional del servicio.

Mora Jano explicó que, mediante una “rigurosa metodología” aplicada por la dirección administrativa nacional de la Defensoría -a cargo de Samuel Poblete Yáñez-, se logró conjugar las exigencias metodológicas externas con la reflexión técnica de los equipos directivos y actores claves de las Defensorías Regionales y de la Defensoría Nacional, de forma que “hoy disponemos de una versión de redacción que, sin cambiar nuestras orientaciones declaradas y desafíos asumidos, contribuye de mejor manera a comunicar a nuestros usuarios, la comunidad y actores externos relevantes la institución que somos hoy”.

Agregó que los énfasis estratégicos establecidos -calidad de defensa técnica, atención de usuarios y atención especializada a personas de grupos vulnerables-, más la necesaria difusión del rol institucional “permiten visibilizar de mejor manera las mejoras emprendidas en los últimos años”.

En particular, el Defensor Nacional consideró “relevante destacar la incorporación explícita de la perspectiva de género”, ámbito en que el jefe superior de la defensa pública “ha comprometido su transversalización, mostrando avances en materia de diagnóstico, formalización de roles como la ‘Mesa de género’ y ‘Encargada de género’ de la institución, y la implementación de mejoras en procesos orientados hacia nuestros usuarios, como el modelo y el nuevo ‘Manual de actuaciones mínimas de género’.

“Todo ello, considerando que el papel de las mujeres y la disidencia sexual ha sido invisibilizado, pero no sólo a causa de la literatura penal y criminológica, que no consideraba estos temas, sino también por las estadísticas delictuales, que desconocían su número e ignoraban el tipo de delito que cometían”, sostuvo.

Mora Jano indicó también que, en coherencia con el eslogan de la Defensoría -“Sin defensa no hay justicia”-, la nueva misión y objetivos estratégicos “describen nuestro imprescindible aporte en materia de acceso a la justicia y equidad de atención, considerando las particularidades de nuestros usuarios especialmente vulnerables. Agradezco la iniciativa y el trabajo realizado a todos quienes participaron en este proceso, que esperamos siga enriqueciéndose en el futuro”, aseguró.

MISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Así, la nueva misión de la Defensoría Penal Pública señala que “somos un servicio fundamental que garantiza defensa penal de alta calidad, contribuyendo al acceso a la justicia, resguardando la dignidad y los derechos humanos a todas las personas, con perspectiva de género y especial atención a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Los nuevos objetivos estratégicos de la Defensoría Penal Pública, en tanto, son los siguientes:

  1. Mejorar continuamente la calidad de la defensa técnica de todas las personas representadas, resguardando sus derechos e intereses, con perspectiva de género, a través del cumplimiento de los estándares del proceso penal, los manuales de actuaciones mínimas y el perfeccionamiento permanente de sus defensores.

  2. Mejorar la atención de las personas usuarias y la comunidad en general, mediante el fortalecimiento de los canales de atención y la entrega de información oportuna con enfoque de género.

  3. Aumentar la cobertura especializada de prestación del servicio de defensa en todas las etapas del proceso penal, otorgando una respuesta con pertinencia cultural y acorde a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad: adolescentes, mujeres, LGBTQI+, indígenas, migrantes, privadas de libertad y con problemas de salud mental.

  4. Aumentar el conocimiento del rol de la Defensoría Penal Pública y de los derechos de las personas imputadas y/o condenadas, a través de la realización de acciones de difusión enfocadas a las personas usuarias y a la comunidad en general, con énfasis en los valores de una justicia abierta y en los principios de igualdad de género.

Por último, el proceso también permitió definir un quinto objetivo estratégico, asociado específicamente a la gestión institucional:

5. Potenciar la excelencia institucional, mediante el desarrollo de las personas con enfoque de género y la optimización e innovación de los procesos.


REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN
Consultado sobre este proceso anual de revisión y actualización de las definiciones estratégicas, el director administrativo nacional, Samuel Poblete, explicó que, en el marco de los procesos de planificación presupuestaria de la Dipres y bajo las directrices del Defensor Nacional, a él le correspondió liderar un plan de trabajo que permitiera revisar tanto la misión como los objetivos estratégicos de la institución a partir de la siguiente pregunta: ¿Nuestra misión y objetivos estratégicos explican a la ciudadanía lo que somos y hacemos hoy?

“Considerando los énfasis estratégicos del Defensor Nacional sobre calidad y atención de usuarios, y las directrices gubernamentales actuales, propiciamos una metodología que permitiera convocar la reflexión institucional y se planteó que la revisión de la misión y objetivos no cambiara los focos del Defensor Nacional ni los desafíos, pero que pudiera mostrar la institución que somos hoy”, aclaró Poblete.

El directivo recordó que el principal ajuste a la misión institucional hasta ahora se realizó en 2010, al alero de la evaluación comprehensiva del gasto, además de otros pequeños ajustes posteriores en su redacción, de modo que el tiempo transcurridos y los cambios evidenciados tanto en la sociedad como en la propia institución hacían absolutamente necesario este paso.

“Hoy somos una institución posicionada como de excelencia, con modeles de prestación que se centran en la calidad de la defensa técnica, con fuerte desarrollo institucional en las defensas especializadas, que permiten una mayor equidad en el acceso a la justicia a personas que -por su condición- se encuentran en un mayor nivel de desigualdad. Se ha ampliado la entrega de atención a diversos canales: web, remoto, ‘InfoDefensa’, y sigue siendo relevante y necesario fortalecer la comprensión de nuestro rol y los derechos de las personas en un sistema de justicia con roles adversariales”, señaló.

Según Poblete, la metodología utilizada permitió escalar información desde distintos actores y niveles, y lograr establecer consensos respecto de los conceptos claves a relevar. Agregó que un punto de partida fue la incorporación de estos debates en las mesas de trabajo de la jornada nacional de triadas directivas realizada en abril pasado, que entregó insumos para la aplicación de un cuestionario a las 17 Defensoría Regionales.

Añadió que posteriormente se realizaron diversas reuniones con actores de las Defensorías Regionales y se definió una comisión transversal para levantar un diagnóstico de la revisión de la perspectiva de género en nuestros objetivos estratégicos. También se efectuaron revisiones del equipo directivo de la Defensoría Nacional y del propio Defensor Nacional.

Las nuevas definiciones estratégicas se sometieron también a la revisión de instancias externas: la Dipres y los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, y de la Mujer y la Equidad de Género, tras lo cual fueron nuevamente revisadas con las áreas técnicas y el equipo directivo de la Defensoría Nacional.

“Como principal ajuste en las definiciones estratégicas, se destaca la definición de objetivos específicos que muestran las mejoras que la institución ha abordado hacia nuestros usuarios y representados en el último año. Además de ello, es relevante la incorporación explícita de la perspectiva de género, que va en línea con el énfasis de la autoridad y el diagnóstico realizado”, indicó el directivo.

Por último, Samuel Poblete indicó que en el futuro próximo se espera revisar la visión de la Defensoría, para lo cual se aumentarán los espacios de participación, “de manera de definir cuál es nuestra imagen de futuro que deseamos, acorde a nuestros nuevos valores institucionales”.

  • subir
  • imprimir
  • volver